Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Banco de Guatemala (Banguat) informó hoy que la Junta Monetaria tomó la decisión de mantener en 2.75 por ciento la tasa de interés líder en política monetaria, tras un análisis realizado sobre el entorno económico a nivel interno y externo.
En el ámbito interno, el Banguat señala que el comportamiento económico guatemalteco es congruente con las perspectivas de crecimiento, lo cual se demuestra con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), con el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), así como con las remesas y la ejecución del gasto público.
REMESAS
Sobre el ingreso de remesas, el Banguat indicó que al 14 de noviembre han ingresado un total de 9 mil 101.3 millones de dólares y se espera que el 2019 finalice con un ingreso de 10 mil 500 millones de dólares y para el 2020 la proyección es por arriba de los 11 mil millones de dólares.
CRECIMIENTO ECONÓMICO ENTRE 3 Y 3.8
Además, el Banguat señaló que el actual ritmo de inflación se ubica dentro del margen de tolerancia de la meta establecida por el Junta Monetaria, que es del 4 por ciento, más-menos un punto porcentual.
De esta forma, el Banguat pronostica que el crecimiento económico para 2019 se ubicará entre el 3 y el 3.8 por ciento, aunque señalaron que lo más probable será de 3.5 por ciento.
“El crecimiento económico se va a ubicar en el rango que habíamos previsto a inicio de año entre 3 y 3.8, el valor central de 3.4 era el más probable, pero estamos viendo, es una buena noticia, muy probablemente se va ubicar en 3.5”, dijo Sergio Recinos, presidente del Banguat.
Recinos manifestó que el comportamiento reciente de los indicadores económicos puede pronosticar un mejor desempeño en el crecimiento económico para 2019, que para 2020 se estima sea entre 3 y 4 por ciento.
IMPACTO POR FACTORES INTERNACIONALES
En el entorno internacional, las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial, aunque moderadas, siguieron siendo positivas, tanto para 2019 como para 2020, aunque siguen privando los riesgos a la baja.
El Banguat señaló que pese a la desaceleración de la economía de los Estados Unidos, no se esperan efectos negativos para Guatemala, ya que hay elementos para contrarrestar ese comportamiento económico, siendo este uno de los elementos que apunta a una baja.
Otro de los factores que pueden implicar riesgos para la economía mundial son las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos principalmente, así como un Brexit sin acuerdos en el Reino Unido.
El precio internacional del petróleo permanece con niveles superiores a los del 2018, pues el precio promedio del barril se ubica en 57.11 dólares al 20 de noviembre, un aumento de 25.77 respecto al precio del año pasado.
Recinos dijo que este aumento en el precio internacional del petróleo afecta a Guatemala en el sentido de que el país es un importador neto.