Lic. Douglas Abadía
abadiadouglas80@gmail.com
La anhelada reforma electoral en Guatemala ha dado mucho de qué hablar, existen grupos pro reforma electoral y grupos que desean continuar con las reglas electorales actuales para seguir de manera vitalicia en los puestos de elección popular. A continuación comparto un breve recorrido histórico acerca de la reforma electoral en nuestro país.
Octubre 2015: A partir de la presión popular a través de manifestaciones, el Congreso conoció y envió por segunda vez a la Corte de Constitucionalidad el proyecto de reformas a la Ley Electoral. Se había enviado un primer paquete de cambios en agosto, pero fue rechazado.
Mayo 2016: Luego del proceso legislativo, el presidente Jimmy Morales sancionó las reformas a la Ley Electoral. Los cambios incluyen el voto en el extranjero, sanciones de hasta US$250 mil a los partidos políticos que incumplan con la Ley y se da validez al voto nulo.
Septiembre 2016: Las reformas no fueron suficientes y la ciudadanía vuelve a exigir aspectos que quedaron fuera, por lo que el Ejecutivo elaboró una nueva iniciativa de reforma electoral que sí incluye la paridad de género y la creación de los partidos distritales.
Febrero 2017: El proyecto de ley llegó a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, a pesar de que fue enviada por el Ejecutivo, tuvo cambios y el proyecto original fue desechado, en su mayoría, antes de recibir el dictamen favorable. Noviembre 2017: Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Electoral. El proyecto adiciona la revocatoria de mandato y la reducción de diputados que integran el Congreso.
Diciembre 2017: La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso logró 13 de 18 firmas, lo que significó el dictamen favorable a la propuesta de reformas a la Ley Electoral. Ahora se incluye la creación de sub distritos y el voto preferente.
Enero de 2018: El Congreso de la República con 93 votos a favor aprueban en tercer debate el paquete de cambios a la Ley Electoral y se envía a la CC para su sanción.
Septiembre de 2018: La Corte de Constitucionalidad dictaminó cada uno de los 39 artículos de reforma que el Congreso aprobó. Ahora será el Organismo Legislativo quien debe atender las observaciones del máximo órgano constitucional para aplicar los cambios necesarios.
En 2019, el pasado 19 de noviembre, se instaló la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), mediante Acuerdo No. 625-2019 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento al Artículo 256 Bis de la Ley Electoral y de Partidos
El plazo para presentar sugerencias de cambios a la LEPP vence el próximo 13 de diciembre, por lo que es de suma importancia que participen actores multisectoriales para fortalecer nuestro sistema democrático.
A lo largo de la historia política mundial, se ha propuesto una gran multiplicidad de procedimientos o sistemas electorales. El adoptar uno de ellos ha dependido de la historia, de la herencia y de los debates políticos de cada país sobre todo en los dos últimos siglos y la reforma electoral es un tema que afecta por igual a las nuevas democracias como a las más antiguas.
Algo que no podemos olvidar es que no hay sistemas electorales perfectos. No se puede diseñar ningún sistema electoral que satisfaga todas las propiedades dictadas por el sentido común. Estemos atentos hacia el rol que juega y jugará la nueva legislatura en el Congreso de la República.