FOTO CORTESÍA. Tras el enfrentamiento entre policías, delincuentes incendiaron una patrulla y un vehículo de la Inspectoría General.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Analistas en seguridad consideran que el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes entre miembros de la Comisaría 14 e Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional (PNC), en un caso donde los primeros estarían sindicados de cobrar una extorsión y los segundos pretendían capturarlos, denota que el debilitamiento y desmantelamiento a esa institución, repercute en estos hechos.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (MP), opinó que esta situación refleja que continúan las estructuras delictivas dentro de la institución policial y los controles internos no han sido suficientes para clasificar a las personas que ingresan.

Por otro lado, Godoy, dijo que es necesario reflexionar sobre el origen de este problema, que podría estar relacionado con el debilitamiento que hizo la administración de Enrique Degenhart.

“Estructuralmente dentro de la Policía ha habido muchas acciones que la han debilitado, habría que analizar el problema que se presenta. Ha habido muchos cambios, han desmantelado algunas unidades de investigación muy importantes que estaban especializadas, se ha despedido gente indiscriminadamente, esas bajas no atendieron a procedimientos disciplinarios, administrativos, se tomaron muchas decisiones que rompieron la ley interna de la Policía”, reiteró.

Godoy también expresó su preocupación por el audio publicado por elPeriódico, donde se escucha que por instrucciones de miembros de la Comisaría 14 se ordena a “desarmar” a policías de la IG, lo que evidencia que hay más policías involucrados en hechos delictivos.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, coincide con Godoy y lamenta que en lugar de profesionalizar a la PNC, se ha contribuido para debilitarla y restarle confianza.

“Estamos sufriendo las consecuencias del debilitamiento de la Policía, vemos que vuelve la desconfianza en la Policía”, indicó.

De acuerdo con la entrevistada, hubo poco interés de este gobierno en brindar seguridad a los ciudadanos. Además, ha habido descuido e incumplimiento del deber por parte de Degenhart y de las autoridades de la PNC.

PRÁCTICAS DEL PASADO

Las entrevistadas coinciden en que estos enfrentamientos entre policías, son prácticas que únicamente ocurrían hasta hace algunos años y lamentan que ocurran nuevamente.

Mack recuerda que también hace algunos años –en el 2002– ocurrió otro hecho similar entre policías y miembros del Estado Mayor Presidencial, por un rescate de una persona secuestrada.

NO RESPONDE

La Hora se comunicó con Degenhart para conocer su postura por los cuestionamientos a su gestión, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorLocalizan dos cadáveres y otra aeronave quemada
Artículo siguienteConsuelo Porras: Cada Fiscal decidirá en torno a la situación de Jimmy Morales