Presentación Azacuanes, Puerto Final y Desnuda. Fernando López. Ix Café, Brooklyn, Nueva York. FOTO. JUAN PABLO MORALES ESTRADA

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A través de la canción como etnografía poética de la memoria y la danza, como representación del movimiento, el trovador guatemalteco Fernando López y Gabriela Álvarez Castañeda, migrante y activista guatemalteca residente en Nueva York finalizaron recientemente el tour denominado “Gira Migratoria por el Amor y la Memoria” en el que abordaron el tema de la migración y lucha por los derechos humanos combinando elementos artísticos en cada una de sus presentaciones.

Presentación Puerto Final, Fernando López. Boston.
FOTO. MOLLY BAKERY.

ASÍ SURGIÓ EL PROYECTO

Gabriela Álvarez Castañeda, dijo a La Hora Voz del Migrante que el proyecto surgió de forma espontánea y aunque Fernando y ella no se conocían personalmente, cada uno conocía el trabajo del otro y así a través de la amistad que ambos tienen con el violinista y compositor Sergio Reyes, surgió la idea de hacer una pieza sobre migración en la que participaran tanto Fernando, Sergio y ella.

Sin embargo, la idea no pudo materializarse debido a las agendas de cada uno y la idea quedó en el aire hasta que Gabriela y Fernando decidieron ponerlo en marcha.

“Empezó como una idea muy sencilla, el proyecto incluía un par de presentaciones y luego hablamos de la idea de combinar una de sus canciones en las que aborda el tema de las luchas sociales y la justicia, entonces decidimos agregarle danza tomando en cuenta mi experiencia desde la danza”, describió Álvarez.

Al inicio, se eligieron tres piezas que serían desarrolladas durante la gira que incluyó nueve presentaciones en seis ciudades de Estados Unidos.

“Nos entusiasmamos mucho, también hicimos una presentación que incluyó una fusión en la que logramos cumplir uno de los objetivos que era hablar sobre migración y sobre memoria histórica con más artistas que también son migrantes”, detalló la entrevistada.

La presentación fusionó el talento de 5 músicos de Guatemala y siete bailarines de distintas partes de Latinoamérica.

Algunos de los artistas invitados durante esta presentación han destacado en diferentes áreas de la música.

Gabriela describió que la presentación de fusión incluyó una pieza de su compañía de danza, la cual incluyó cinco canciones de Guatemala en distintos géneros musicales que van desde Luna de Xelajú, Tanto que no Sabes de La Tona, una versión adaptada de El Grito de José Ernesto Monzón y Everardo De León y una pieza garífuna; en el resto de las presentaciones, las piezas fueron de autoría de López.

Presentación Desnuda, Roque Dalton/Fernando López. René Soto Gallery, Connecticut.
FOTO. SILVIA CASTAÑEDA CEREZO.

AMOR DESDE LA DISTANCIA

Para Gabriela, estar fuera de Guatemala permite tener una perspectiva distinta sobre la realidad nacional y un deseo profundo de mantener el vínculo con el país. Además de desarrollar su trabajo como artistas con un sentido de la realidad nacional.

“Cada uno, él desde Irlanda (Fernando) y yo desde Nueva York, no hemos roto el vínculo con Guatemala y encontramos en esta gira una oportunidad para encontrarnos entre migrantes y darnos cuenta, que todos los migrantes tenemos historias comunes y tenemos esa nostalgia e impotencia al saber que nuestros países están atravesando situaciones difíciles y qué responsabilidades podemos asumir nosotros desde el arte y desde el extranjero”, puntualizó Álvarez.

Presentación Azacuanes, Fernando López. Fusión, Nueva York.
FOTO. HASSEN SOMARRIBA

UNA EXPERIENCIA DE MUCHO CRECIMIENTO

A decir de la guatemalteca, la experiencia fue de mucho crecimiento en el plano profesional y personal de las emociones y de atreverse a ir por sus sueños.

“Al inicio parecía una idea descabellada que nunca iba a hacerse realidad, pero para mí fue muy importante darme cuenta que la determinación y el pelear por los sueños es algo que siempre va a valer la pena, porque al final sucedió y fue mucho mejor de lo que esperábamos”, dijo la connacional.

La Gira Migratoria por el Amor y la Memoria, cuya preparación necesitó más de un mes, llegó a Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Boston y Washington D.C., en donde compartieron con migrantes de distintos países de Latinoamérica en Poets and Busboys, en donde se contó con la presencia de Emma y María Eugenia Molina Theissen para la presentación del disco Niño de Noviembre en homenaje a Marco Antonio Molina Theissen.

“A todos los lugares a donde fuimos nos recibieron hermosamente bien y se tejieron redes que era lo más importante”, destacó Gabriela.

A decir de Álvarez, la danza siempre ha sido un canal de comunicación, “cuando yo salgo al escenario me siento capaz de externalizar lo que soy, en lo que creo y todo este revolú de emociones que me provoca a mí Guatemala”, describió.

Presentación Canción Migratoria, Fusión, Nueva York.
FOTO. HASSEN SOMARRIBA.

EL FUTURO

Aunque recibieron llamadas desde Los Ángeles y otras ciudades, consultando si realizarían alguna presentación en el área, tanto Fernando como Gabriela consideraron que no era pertinente extender la gira de momento, pues cada uno tenía ya compromisos adquiridos y esperan pronto poder gestionar este proyecto a otras ciudades de Estados Unidos, Europa e incluso Guatemala.

“Una de las cosas maravillosas que sucedieron es que dos de las piezas de Fernando, fueron seleccionadas como parte de mi compañía de danza”.

Dentro del repertorio presentado destacan Canción Migratoria, Rebelde Primavera, una pieza emblemática del repertorio de Fernando, así como Aquí solo queremos ser humanos; un poema de Otto René Castillo musicalizado por Fernando López en 1982.

Mientras que la coreografía de Rebelde Primavera fue realizada por el bailarín colombiano Daniel Fetecua, así como la pieza de Aquí solo queremos ser Humanos que contó con la colaboración colectiva de tres artistas guatemaltecos radicados en distintos países como: Vanesa Rivera, Italia; Indira Chamalé, Alemania y Grupo Sotzil, el Tablón, Sololá, ambas piezas bajo la dirección general de Gabriela.

Para conocer más detalles sobre futuras presentaciones y detalles de la gira pasada, puede contactar a los productores del tour escribiendo a primaveraproducciones@gmail.com / flopezmusic@gmail.com.

Presentación Aquí Solo Queremos Ser Humanos, Otto René Castillo/Fernando López, saludo final.
Con Adina López, Sergio R. Reyes, Elisa Irene Aquino Gómez, Fernando López, Juan Pablo Morales Estrada, Michelle Palmieri, José Rojas, Yhasmine Morán, Lorena Gordillo, Livin Sabio. Fusión, Nueva York.
FOTO. SALVADOR F. SAJQUIY.

SOBRE FERNANDO LÓPEZ

Originario de Mazatenango, Suchitepéquez, el cantautor Fernando López ha destacado por sus composiciones relacionadas con temas sociales y sus canciones han sido interpretadas por grupos guatemaltecos y extranjeros.

El trovador también ha realizado trabajos de musicalización de los poetas guatemaltecos; Otto René Castillo, Roberto Obregón Morales, Luis de Lión, Roberto Monzón, Miguel Ángel Asturias y otros poetas centroamericanos como Roque Dalton y Virginia Gruter.

Cuenta con una licenciatura en Antropología social por la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudios de Maestría en Antropología y Etnología dentro del programa a distancia de la Universidad de Paris VIII – Universidad del Valle de Guatemala.

Fuente. Centroameriano.net

Artículo anteriorIncedes y UNFPA presentan estudio enfocado en las mujeres migrantes
Artículo siguienteLa historia de Alex, un migrante salvadoreño