POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) develó un memorial en el marco de la conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño, donde dedicó un espacio a las 41 niñas muertas y 15 heridas en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual era administrado por esa Secretaría.
Miguel Martínez, asesor de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la SBSP, explicó que cada espacio representa a: la Subsecretaría de Reinserción, de Protección, de Preservación y otro en memoria de las niñas del Hogar Seguro.
Martínez dijo que en el espacio dedicado a las adolescentes del Hogar se colocaron pequeños cuadros y la figura de dos niñas. Cada cuadro representa “los pensamientos y sueños” que tuvieron las niñas que murieron y que tienen las sobrevivientes.
Además del mural, fueron colocados los nombres de las 41 niñas muertas.
¿QUÉ HAN HECHO DESPUÉS DEL INCENDIO?
La Hora consultó a Martínez sobre qué han hecho después del incendio, pues persisten los abandonos de proceso de adolescentes y denuncias de maltrato, a lo que respondió que van alrededor de cuatro semanas que no se reportan fugas, mientras que las autoridades de la SBSP hacen verificaciones periódicas para establecer si existe maltrato y si encuentran algún indicio de esta situación la denuncian ante el Ministerio Público (MP).