Por Redacción La Hora

Esta tarde, los diputados del Congreso se preparan para aprobar las reformas al Código Penal, la iniciativa 5311, conocida como Ley de Aceptación de Cargos, con lo cual busca beneficiar a sindicados en casos de corrupción, esto tras una negociación entre el oficialismo y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), rebajándoles la pena a procesados hasta la mitad de su condena.

Según una de las enmiendas, las restricciones a la rebaja de penas no se aplicará a delitos relacionados a violaciones durante el conflicto armado, homicidio, asesinato, violación o agresión sexual, extorsión y robo agravado, entre otros.

Sin embargo, no se menciona el tema de corrupción o los relacionados al financiamiento electoral ilícito.

Los beneficios de que el sindicado acepte los cargos van desde la rebaja de la pena a la mitad y una tercera parte de su condena.

Otra enmienda señala que si el imputado o acusado obtiene rebaja de penas por aceptación de cargos, no podrá recibir beneficios por colaboración eficaz.

Al cierre de esta nota se encontraban 121 diputados en el pleno del Congreso, algo inusual ya que en las últimas sesiones no se registraba este número de congresistas.

Esta mañana “La Hora” conoció que los diputados Orlando Blanco, Manuel Conde y Armando Escribá estaban negociando el Presupuesto 2020 de Q89 mil 773 millones a cambio de aprobar la Ley de Aceptación de Cargos.

Artículo anteriorEscriba sufre revés: rechazan amparo contra fiscales de la FECI
Artículo siguienteBaldizón se declara culpable y purgará 4 años de cárcel