El presidente electo, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/equipo de comunicación del presidente electo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante una actividad, periodistas consultaron al presidente electo Alejandro Giammattei sobre los procesos de licitaciones para la contratación de empresas que el Gobierno actual hace a pocos meses de terminar su gestión, entre ellas, para la emisión de pasaportes y licencias a lo que respondió: “nos va a tocar declarar lesivas muchas cosas y derogar muchos acuerdos”.

De acuerdo con el mandatario electo, durante el proceso de transición instó al presidente Jimmy Morales a que hiciera un llamado a sus funcionarios a la decencia. «Nos va a tocar declarar lesivas muchas cosas, nos va a tocar derogar muchos acuerdos. Yo se lo pedí al Presidente cuando inició la transición, le hice un llamado a la conciencia a que llamara a sus funcionarios a la decencia por lo menos en los últimos meses de Gobierno», dijo Giammattei.

Las declaraciones de Giammattei fueron hechas durante una gira en el interior del país, en la que participaron sus ministros designados y secretarios.

La actividad es reunión que se lleva a cabo en Chiquimula, con alcaldes, así como autoridades locales y diputados electos por los departamentos.

El presidente electo también mencionó que su Gobierno será de puertas abiertas. “Esa será la característica de este Gobierno, va a ser de puertas abiertas, puertas abiertas con la prensa, puertas abiertas con los alcaldes, con las comunidades, puertas abiertas con todo el mundo” dijo.

Además, manifestó que serán objeto de críticas pero que se reciben con responsabilidad, “con nuestras acciones vamos a demostrar que la crítica estaba o no equivocada, pero seremos nosotros con lo que vamos hacer” añadió.

Los medios de comunicación matutinos y La Hora han publicado noticias sobre una serie de eventos de licitaciones que está realizando el Gobierno a dos meses de dejar el poder, lo que ha levantado suspicacias por la forma apresurada que se hacen de esos procesos de adquisición.

HABLA SOBRE EJECUCIÓN Y EL PAÍS

El presidente electo también se refirió a la baja ejecución estatal y aseguró que hay más de Q2 mil millones sin ejecutar por parte de los Consejos Departamentales de Desarrollo, lo cual consideró “vergüenza” y añadió que por eso la importancia de la descentralización estatal.

“Vamos a agilizar los procesos…para cubrir las necesidades ¿cómo va a ser posible que tengamos Q2 mil millones sin poderse gastar pero miles de personas necesitadas de agua potable, de drenajes de caminos…eso no puede ser”, manifestó.

En cuanto al país, Giammattei mencionó que no han negado que observa al país “emproblemado” y polarizado, confrontado y donde muchas personas aún tienen rescoldos de campaña.

“Cuando los problemas que ahorita tenemos que superar en el país ya no son de campaña, estos ya son problemas de nación, hoy la invitación es a todo mundo a que guardemos las lanzas políticas y trabajemos y dentro de tres años cada quien escogerá con quien se va”, recalcó, insistiendo que eso va significar un cambio para reducir la polarización y encaminarse hacia la paz, así como el desarrollo.

Artículo anteriorPDH pide al Estado adopar medidas urgentes por seguridad de Aldana
Artículo siguienteAllanan sede del Viceministerio del Deporte y Recreación