Ilustración de la Autopista que se buscaría edificar. ANADIE/TWITTER

Por Redacción La Hora
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Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo que el proyecto de la autopista a Escuintla a Puerto Quetzal, que finalmente no obtuvo el respaldo del pleno del Congreso, habría permitido al país construir infraestructura especial mediante el método comprobado, transparente y económico de las APP, es decir, las Alianzas Público-Privadas.

Según refirió un vocero de la Embajada, al cambiarse el proyecto a un contrato de construcción tradicional, especialmente a uno que se adquiera mediante un contrato de proveedor único por emergencia, podría frenar el crecimiento económico del país y a su vez disminuir la transparencia del Gobierno.

“Las APP, cuando se seleccionan mediante un proceso abierto y competitivo, son un modelo comprobado que ha ayudado a países a lo largo de América Latina a mejorar su infraestructura y crecer económicamente”, refirió el vocero de la Embajada.

En ese contexto, destacan que Estados Unidos apoya en gran medida su uso en Guatemala.

En octubre recién pasado, el Congreso no logró los votos necesarios para el proyecto, sólo votaron 32 diputados a favor, 50 lo hicieron en contra y el resto estuvieron ausentes.

El proyecto de la Alianza Público-Privada, se encontraba en tercer debate, pero no avanzó.

El mismo tenía un costo de inversión de alrededor de US$80 millones, que serían utilizados para mejoras en la rehabilitación, administración y mantenimiento de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

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