Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió que cuatro diputados contra quienes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), había requerido el retiro del antejuicio por su posible responsabilidad en el Caso Tigo, conservaran su inmunidad.

La CSJ decidió mantener la inmunidad a los diputados Marco Antonio Orozco, Juan José Porras, Gustavo Medrano y Haroldo Quej.

En este caso, la FECI también requirió en su momento el retiro de inmunidad a los diputados Boris España y Estuardo Galdámez, para poder profundizar en las investigaciones del caso.

Según las pesquisas que realizó la FECI, junto a la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a partir de la toma de posesión del Gobierno del Partido Patriota en 2012, la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, había logrado por medio de coimas a diputados, la aprobación de normativas o acciones del Congreso a favor de intereses particulares.

Supuestamente, esa forma de operar los llevó a la aprobación de una ley que beneficiaba a la empresa de telefonía Tigo; por este caso también la Fiscalía requirió el retiro de inmunidad del ministro de Economía y ex directivo de esa compañía, Acisclo Valladares.

La Pesquisidora que conoció ese proceso recomendó no retirarle la inmunidad al funcionario; hace dos semanas Valladares solicitó al pleno del Congreso que conozcan el informe de la Comisión Pesquisidora.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. por fallida APP: frena crecimiento y afecta transparencia del Gobierno
Artículo siguienteCSJ rechaza otro antejuicio del Congreso contra magistrados de la CC