El presidente de China, Xi Jinping. Foto la hora: Dake Kang/AP.
Logo categoria

Por JOE McDONALD
BEIJING
Agencia (AP)

El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy más medidas graduales de apertura de mercado en el inicio de una feria, pero no abordó iniciativas importantes para hacer frente a las quejas por su política tecnológica y otros asuntos que provocaron una guerra arancelaria con Washington.

Xi intervino en la inauguración de la segunda edición de la China International Import Expo, que busca calmar a los socios comerciales de Beijing al mostrar su vasto y creciente mercado de importaciones. En el evento participan más de 3 mil empresas de 150 países y regiones, según los organizadores.

«La puerta que China está abriendo solo se abrirá más y más ampliamente”, señaló Xi en su discurso ante una audiencia en la que estaban el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Grecia, Jamaica y Serbia.

Xi reafirmó las promesas de alivio de las restricciones a la inversión extranjera y una oferta, que ya se presentó en junio, para acelerar los trabajos en un tratado de inversión China-Europa.

Beijing ha facilitado el acceso extranjero a sus consumidores, pero ninguno de estos cambios abordan las quejas de Estados Unidos, Europa y otros socios sobre la política tecnológica china que, entre otros asuntos, iniciaron la guerra comercial.

Los grupos empresariales dieron la bienvenida al mayor acceso al mercado chino, pero expresaron su frustración porque Beijing está facilitando el acceso a sus industrias una a una en lugar de abrir su economía.

Artículo anteriorWall Street abre con alza ligera; optimismo por EE. UU.-China
Artículo siguienteDéficit comercial de EE. UU. baja a 52 mil 500 millones de dólares