Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana, inauguraron la nueva Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público, la cual tendrá como propósito fortalecer la investigación y persecución penal contra los casos relacionados al fenómeno migratorio.
La nueva fiscalía tendrá a su cargo también la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas.
La Fiscalía fue creada bajo el Acuerdo 62-2019, con lo cual esta unidad tendrá competencia para actuar en delitos tipificados en la Ley de Migración y contra el tráfico ilícito de personas, tráfico ilegal de guatemaltecos, facilitación ilícita de permanencia y asociación ilícita, entre otros.
La unidad estará conformada por un fiscal de sección, agentes fiscales, auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía y para la atención a víctimas se tendrá coordinación con la Oficina de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano.
La fiscal general, María Consuelo Porras, indicó que a esta nueva Fiscalía se trasladarán los casos relacionados de la Fiscalía contra la Trata de Personas y que en los próximos días se dará la cantidad de casos que conocerán.
Porras señaló que no recibieron recursos para la creación de esta nueva Fiscalía, la cual se hizo sobre la base de los recursos propios de Ministerio Público. “El Ministerio Público es el que está costeando todo el funcionamiento de la Fiscalía”.
Asimismo, Porras descartó que haya existido presión del Gobierno de Estados Unidos para la creación de esta nueva Fiscalía, señalando que es su obligación como Fiscal General velar porque se respete y se garantice la independencia del Ministerio Público.
“En el Ministerio Público nunca se va a aceptar ninguna interferencia de ninguna persona y de ninguna entidad o institución”, dijo, aunque el embajador estadounidense, Luis Arreaga, asistió a la inauguración de la Fiscalía.