El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que el retraso en el ingreso de las vacunas pone en riesgo la salud de la población. Foto: La Hora.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, afirmó hoy que su accionar al abandonar la citación que tuvo en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República no fue ilegal, pues no había el quorum necesario para la toma de decisiones.

Rodas fue consultado respecto a la querella penal que presentó en su contra la Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú, que lo denunció por tres delitos, tras abandonar la citación el pasado martes.

“Lamento mucho que se esté criminalizando un accionar que no es ilegal porque yo cumplí con la ley al acudir a la citación, es algo fundamental de saber”, dijo Rodas.

El magistrado de conciencia explicó que legalmente no había quorum requerido por la ley para tomar decisiones, por lo que optó por abandonar la citación.

Los diputados Nineth Montenegro, Carlos Fion, Walter Félix y Amílcar Pop fueron quienes abandonaron la citación realizada en esa Sala Legislativa.

“Había quórum para seguir en reunión, pero no para tomar decisiones y por la naturaleza de la reunión yo creí que lo más sano era retirarme, por qué no entraron cuando había quorum a conocer, deliberar y resolver el memorial que le estregué en mano, delante de todos, al presidente de la Comisión”, dijo Rodas.

En el memorial, explicó Rodas, pedía a los diputados integrantes de la Comisión que le señalaran cuáles eran las solicitudes de destitución que conocerían, asegurando que había una del diputado Fernando Linares Beltranena, en la cual indicó que habían argumentos ridículos para pedir su destitución, como el hecho de que el Procurador público una foto con su madre en redes sociales.

Finalmente, Rodas dijo que sólo se acordó conocer la solicitud que presentó el diputado Juan Manuel Giordano.

ALARMANTE SITUACIÓN

Para el magistrado de consciencia, lo más alarmante de la situación que se dio el pasado martes, fue lo dicho por el presidente de la Comisión, el diputado Aníbal Rojas, quien indicó que no había un debido proceso.

“Es una vergüenza a nivel internacional que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos señale que en el Congreso no hay debido proceso, eso es una prueba contundente y va a ser muy fácil que deje cualquier intención de citación”, dijo.

Además, aseguró que hoy enviará un oficio ante la Junta Directiva del Congreso para que se resuelva el memorial que presentó ante la Comisión.

Rodas recordó que goza de derecho de antejuicio y aseguró que está tranquilo respecto a la querella; además, indicó que estas acciones en su contra son estrategias para desviar la atención ante procesos contra diputados, como las nuevas solicitudes de antejuicio contra los diputados Haroldo Quej y Estuardo Galdámez.

Artículo anteriorMinisterio Público inaugura Fiscalía contra el Tráfico Ilegal de Migrantes
Artículo siguienteEjecutivo no pedirá prórroga al estado de Sitio en 22 municipios