FOTO PNC. Las capturas se efectuaron en diferentes departamentos, según la PNC.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio (MP) capturaron a 17 personas, entre ellas policías, expolicías y personas particulares, presuntamente por integrar una banda de robo de droga y dinero, y realizar allanamientos ilegales.

Las autoridades realizaron 29 allanamientos en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa y Suchitepéquez, donde aprehendieron a 17 presuntos integrantes de una estructura que denominaron “El Comanche”.

Según la institución policial, fueron capturados ocho agentes activos, dos expolicías y siete personas particulares.

Por su parte, el MP informó que los sindicados son señalados por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, así como conspiración para el robo agravado.

El ente investigador agregó que las diligencias son parte del seguimiento a una denuncia por hurto y tenencia de armas.

CAPTURADOS

Según la PNC, los detenidos son el oficial III, Vicente Calo Reyes, de 42 años. Así como los agentes: Edwin Leonel Barrera Lemus, 32; Marvin Amílcar López Pineda, 38; Byron Enrique Méndez Ramos, 33; Edwin Rafael Cano Hernández, 27; Everardo Isaías de la Rosa Sum, 28; Hazael Natanael García López, 31 y Luis Eduardo Vicente Sales, de 26.

También los expolicías: Ovidio Pernillo Pérez, de 52 años y Leonel Gómez Donis, de 54, según la institución policial.

Además, los civiles: Salvador Antonio Recinos Cea, 38; Arístides García Castillo, 39; Walter Álvarez Solares, 53; Alexis Josué Donis Donis, 28; Erick Alexander Romero Godínez, 49; Carlos Abel Romero Godínez, 59; Luis Enrique Moreira González, 41.

En las diligencias de allanamiento también fueron encontradas armas de fuego.

En lo que va del año, 266 agentes han sido detenidos por diferentes delitos.

PROCESOS DE SELECCIÓN Y SUPERVISIONES

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), explicó que es necesario mejorar los procesos de selección de personal policial cuando ingresa a la academia.

Agregó que existen debilidades en las supervisiones de los policías que ya están activos. Otros aspectos a tomar en cuenta es la situación interna de la PNC porque es vulnerable, inestable y sin una correspondencia del policía a su institución.

“Hay fallas que son estructurales y otras que tienen que ver con el ambiente, otra cosa es que ha habido depuraciones no sustentadas, eso institucionalmente representa un problema serio. También vemos policías que están en estructuras delinquiendo”, refirió Godoy.

Artículo anteriorFamilia recuerda a niña muerta en Hogar Seguro
Artículo siguienteFiscalía apelará fallo de CSJ que protegió a Delia Bac