AGN

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales junto a los embajadores de Estados Unidos y México, Luis Arreaga y Romeo Ruiz Armento realizaron una visita a las comunidades asentadas en la Reserva de la Biósfera Maya, en los municipios de San Benito y San Andrés, Petén, en donde conocieron su aporte a la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible de los mismos para su desarrollo.

Según la información, los funcionarios buscan conocer los resultados del programa de concesiones forestales vigente desde 1989 con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Morales fue acompañado de los ministros de Agricultura, Mario Méndez Montenegro y el de Ambiente, Alfonso Alonzo, así como funcionarios encargados de las instituciones para la protección de bosques y de las áreas protegidas de la región.

El gobernante guatemalteco agradeció a la Embajada de Estados Unidos por la ayuda brindada a los programas de protección ambiental, en especial al que se otorga a las comunidades de Petén.

Por su lado el Embajador Arreaga dijo que “las concesiones forestales comunitarias de Guatemala son un modelo económico sostenible reconocido en el mundo como ejemplo de cómo lograr los beneficios económicos, ambientales y sociales”.

Según datos del Gobierno, a septiembre, Guatemala ha invertido más de 1.396 millones de quetzales en incentivos forestales mediante programas dirigidos a pobladores que poseen extensiones de tierras menores a 15 hectáreas.

Además se han incorporado 24 mil 077 proyectos nuevos, generando más de 17 millones de jornales en proyectos de protección, recuperación y manejo forestal.

Durante la jornada se visitó a la Asociación Muralla de León (Amul) en la aldea Macanché, Petén. Se realizó un recorrido por el bosque municipal de la aldea Macanché, Petén. También se visitó la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque (Forescom) en San Benito, Petén.

Además llevaron a cabo una visita al centro de producción de harina de ramón de la Asociación Muralla de León (Amul).

Artículo anteriorSamayoa: Medidas cautelares indican que hay crisis de independencia judicial
Artículo siguientePoca información prevalece sobre posible llegada de solicitantes de asilo