Durante la semana vendrán ocho vuelos de retornados, pero se desconoce si en alguno de ellos vendrán personas de otras nacionalidades. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La noticia que Estados Unidos y Guatemala iniciarían a implementar el acuerdo de asilos que firmaron a finales de julio, surgió desde la semana pasada, pero ayer una publicación de Washington Post destacó que incluso hay posibilidad que solicitantes de asilo de nacionalidad hondureña y salvadoreña lleguen al país esta semana, sin que hasta ahora el Gobierno lo desmienta o confirme.

Según la directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), de la URL Úrsula Roldán, todo esto genera incertidumbre porque se desconocen detalles y reafirmó que, aunque eviten llamar al acuerdo como de Tercer País Seguro, en el fondo es así.

Aunque para esta semana se espera que ingresen al país un total de ocho vuelos con deportados procedentes de Estados Unidos por la vía área, hasta ahora el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) no ha descartado, ni tampoco confirmado, que entre los guatemaltecos que retornen ingresen al país personas procedentes de El Salvador y Honduras.

Ante la pregunta de si descartaban o no la información, la vocera del IGM, Alejandra Mena, respondió “estamos pendientes con el tema”.

Desde la semana pasada, medios estadounidenses apuntaban a que la implementación del acuerdo de asilos con Guatemala estaba próxima a realizarse, incluso el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli habló sobre ello.

HAY INCERTIDUMBRE

Mientras que la directora del IDGT añadió que no hay información de ningún tipo sobre el acuerdo de asilos, incluso recordó que el Presidente electo Alejandro Giammattei, también ha referido que a pesar que ha solicitado información no tienen ningún detalle.

“Conocemos las dos hojas que firmó el ministro de Gobernación –Enrique Degenhart–, efectivamente no sabemos en donde los van a recibir y con qué institucionalidad pública les van a atender, tendrían que tener albergues habilitados, el albergue de la zona 5 creo que tiene capacidad para 40 personas”, refirió.

Roldán dice que la noticia del posible envío de solicitantes de asilo no la toma por sorpresa, pero sí con incertidumbre de quiénes son las personas que llegarían a Guatemala, el tema lo ve con preocupación, afirmó.

“Esto como lo hemos venido diciendo, va colapsar a nuestros países, porque la gente se está yendo de los tres países de Centroamérica”, anotó.

CASA DEL MIGRANTE YA TIENE UNA ESTRATEGIA

Al respecto el presbítero y director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, destacó que aún no existe claridad de lo que pueda ocurrir, y de momento no han recibido información oficial sobre la implementación del acuerdo de asilos.

No obstante, el personal de Casa del Migrante ha estado al pendiente de lo que pueda ocurrir e incluso, ya tienen una estrategia en caso que sea necesario atender a las personas que lleguen al país.

“Hemos coordinado una pequeña estrategia de atención con ACNUR –Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados–, inclusive nos ha aumentado personal para ver qué va a pasar ahora este final de año”, anotó Verzeletti.

OIM: PERMANECEMOS ATENTOS

Por otro lado, la OIM, refirió que hasta ahora no han recibido ningún tipo de comunicación oficial o solicitud de las autoridades para atender a solicitantes de asilo en Guatemala.

“Nosotros permanecemos atentos a cualquier información, oficial y de los medios, para saber de qué manera la OIM puede involucrarse, siempre en el marco de su mandato de cooperación con el Estado de Guatemala”, afirmó esa organización.

Artículo anteriorMorales visita comunidades de Reserva de la Biósfera Maya
Artículo siguienteAnalistas: Presupuesto no se ajusta a aspectos prioritarios