POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Rudy Castañeda, informó que la próxima semana dictaminarán que el techo presupuestario del proyecto de Presupuesto de la Nación 2020 podría ser de Q89 mil millones y ya no de Q91 mil 900 millones como lo presentó el Ministerio de Finanzas en el Congreso.
El diputado Castañeda explicó que esta medida se tomará debido a que se estima que la meta de recaudación no se alcanzaría. “Estamos tratando de que se baje casi Q2 mil millones al techo presupuestario”, dijo Castañeda.
“Esto va a tener una repercusión en los temas de ingresos, si no es en los ingresos, pues vamos a tener que reducir el tema del endeudamiento público, aquí podríamos ver temas relacionados con algunos préstamos que podríamos dejar de incluir en el Presupuesto”, explicó el Congresista.
La Comisión estima presentar el dictamen del proyecto de Presupuesto el próximo miércoles, pues existe la voluntad de los miembros de dicha Sala para firmar el documento, añadió Castañeda. Con ello el pleno de diputados puede iniciar con la discusión y aprobación de este, ya que la ley establece que tiene como fecha límite el 30 de noviembre para hacerlo.