Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de que el Congreso de la República intentara retirar el apoyo económico y logístico a las Comisiones de Postulación, analistas consideran que el Legislativo busca sabotear a las Postuladoras.

De acuerdo con Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia, existe una incongruencia de parte del Congreso al retirar el apoyo de equipo, mobiliario, logístico y también financiero a las Comisiones de Postulación, tras lo ocurrido ayer en la Universidad Mesoamericana.

Ese organismo está de alguna manera “saboteando” el trabajo de las Comisiones, “pero al mismo tiempo el Congreso ha lanzado severas críticas por el retraso en los procesos de postulación y las dificultades que han existido para concretar la postulación de candidatos y concretar la elección”, dijo la analista.

El Congreso critica el retraso que se hayan vencido los plazos y no haya aún candidatos a magistrados, “pero los diputados, con la actitud de sabotear las Comisiones, lo que hacen es introducir un elemento más que dificultan los procesos de postulación, porque el retirar todo el equipo las Comisiones se quedan en las cuatro esquinas, porque no tienen como seguir operando”, agregó Ibarra.

Además, la representante de Pro Justicia refiere que la situación es muy complicada y es un contrasentido lo que hace el Congreso, “porque por un lado los diputados de la Junta Directiva y los aliados del grupo oficialista se quejan a mares de las dificultades que han ralentizado el proceso, pero ellos al mismo tiempo están con esta actitud provocando seguir con la postulación”, manifestó.

Ibarra indicó que si ese Organismo hace este tipo de cosas para presionar que las Comisiones trabajen a marchas forzadas y no hay una lógica, “porque si algunos diputados piensan que si quitan ese apoyo las Comisiones van a decir que no pueden trabajar con la holgura que se requiere, entonces en un día postulemos, en dos días postulemos, el problema es que no es así, porque el proceso de Postulación de la Corte Suprema de Justicia debe iniciar de cero”.

Mientras que en el caso de la Postuladora a Corte de Apelaciones, la CC les dejó con validez gran parte de todo lo que ya habían hecho, ya solo tienen que incorporar los elementos propios de la Carrera Judicial en la forma en lo que dispuso la CC y eso depende del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), dijo la analista.

“Entonces de todas maneras aunque el Congreso presione para que las Comisiones de Postulación aceleren el paso porque van a estar en precariedad, y que las Comisiones postulen a la velocidad de la luz, tampoco eso se puede garantizar porque el CCJ tiene que enviar los elementos que los Comisionados necesitan y todavía no han empezado las evaluaciones, las Comisiones no pueden entregar su trabajo mientras el Consejo haga lo propio”, manifestó la activista.

LA JUSTICIA NO TIENE PRECIO

Por su lado, Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que a ojos de la población el Estado está obligado a prestar el servicio de la justicia, que está altamente vinculado con el nombramiento de las autoridades judiciales y en este caso de ambas Cortes, “no tiene precio por lo tanto, no hay que pensar que el Congreso diga que es poco o mucho gasto, es una cuestión en donde se debe invertir y por lo tanto no se debe escatimar en gastos”.

Escobar dijo que en las declaraciones del padre Félix Serrano, ha referido que ha sido una Comisión austera, lo que contrasta en el actuar de algunos diputados de esta legislatura, “por el contrario, investigaciones periodísticas han demostrado que hay gastos superfluos que no atienden una producción legislativa como función de contralor de los otros Organismos”.

Asimismo indicó que se esperaría que la Junta Directiva del Congreso tome decisiones y analice cuál es la situación y continúe el apoyo a las Comisiones de Postulación.

Artículo anteriorSala rechaza queja de Navas por continuar en prisión en caso Aceros
Artículo siguienteLainfiesta dice que no fue decisión de JD del Congreso retirar equipo a Postuladoras