POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentra en alerta amarilla institucional por las intensas lluvias registradas en las últimas horas asociadas con el desplazamiento de la Depresión Tropical 17E, la situación se agrava porque existen 10 mil puntos de riesgo a deslizamientos, derrumbes e inundaciones.
David de León, portavoz de Conred, informó que debido a la saturación de agua en el suelo podrían originarse derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos, de quebradas y riachuelos.
“Estamos en el monitoreo de diferentes –lugares–, en cuanto a la situación de puntos de riesgo, recordemos que son más de 10 mil áreas donde pueden ocurrir inundaciones, derrumbes y deslizamientos, por lo tanto hemos pedido a los alcaldes y gobernadores que mantengan los monitoreos en los puntos que han identificado”, indicó el portavoz de Conred.
De León solicitó a la población atender los avisos y alertas que las autoridades den a conocer, y eviten poner en riesgo su vida. Además, deben tomar en cuenta que aún se esperan lluvias en las próximas horas.
SATURACIÓN DE AGUA
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Conred dieron a conocer información relacionada con la humedad y la saturación de los suelos; explicaron que el modelo de humedad del suelo del Sistema Guía para Inundaciones Repentinas de Centro América, refleja que existe de un 50 a 90 por ciento de humedad.
De acuerdo con la información oficial, ese porcentaje de humedad se registra en las cuencas del Río Usumacinta, en Mopán-Belice, Salinas, Sis-Icán, Nahualate, San Pedro Moho, La Pasión, Grande de Zacapa, Naranjo, Coyolate, Ocosito, Samalá, Madre Vieja, Ixcán, Motagua, Hondo, Cahabón y Olopa.
Así como en Xaclbal, Salinas, Suchiate, Pojom, Ostua-Guija, Río Dulce, Polochic, Sarstún, Nentón, Los Esclavos, Coatán, Temash, Río Paz y Cuilco.
Según el informe, esta humedad se considerada en una capa de suelo de 0.50 a 1.50 metros.
24 HORAS MÁS
El Insivumeh ha pronosticado 24 horas más de lluvia y hasta el momento, la Conred ha dado a conocer que los departamentos que han registrado mayores acumulados de lluvia son: Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, costa de Quetzaltenango y San Marcos.
Además, “por efectos del desplazamiento de la Depresión 17E, los departamentos fronterizos con México presentarán mayor registro de lluvias en las próximas horas”.