Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó hoy que el sistema de baja presión que avanza por el Pacífico tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en depresión tropical.
Además, el otro sistema de baja presión que ha generado lluvias en el territorio guatemalteco y que avanza por el Atlántico, tiene un 30 por ciento de probabilidades de convertirse en otra depresión tropical.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), indicó que en las próximas 24 horas se podrán determinar las probabilidades de que el sistema que avanza sobre el Pacífico se convierta en una depresión tropical, lo que traería más lluvias al país.
Conred señaló que el sistema que avanza por el Pacífico, es el que más probabilidad tiene de generar efectos para Guatemala, pues conforme avance hacia las costas de México continuará arrastrando humedad y generando lluvias en el país.
No obstante, señaló que a partir del jueves las condiciones climáticas podrían ir mejorando en el país, aunque los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango, áreas fronterizas con México, podría continuar bajo la influencia de dicho fenómeno natural.