POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Del 1 de enero al 15 de septiembre de este año, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha realizado 2 mil 300 rescates de niñas, niños y adolescentes (NNA), que sufrían abandono, maltrato y trata de personas.
El procedimiento que realiza esta institución cuando encuentra a un niño o niña vulnerada en sus derechos, es presentarlo ante un Juzgado para que inicie el proceso de medidas de protección. Luego, por medio de una investigación social se busca familia biológica o ampliada (abuelos, tíos, padrinos).
De acuerdo con representantes de esa institución, si no se encuentra familia biológica o ampliada, la PGN busca una familia sustituta que coordina con la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Actualmente utiliza la institucionalización como último recurso, indica.
CASO RECIENTE
El pasado lunes se conoció el caso de una bebé de aproximadamente 2 años, quien fue observada en un video en condiciones de abandono y maltrato; la niña tenía un pañal sucio, comía alimento para aves de corral y estaba sola.
La PGN rescató a la menor de edad, tras conocer la denuncia de la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Mixco.
De acuerdo con la PGN, la bebé no ha sido inscrita en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y no se pudo determinar si la mujer que fue encontrada en el lugar era su pariente, por eso se buscó una familia sustituta que pudiera acogerla mientras se realiza la investigación social.
La infante podría permanecer seis meses con la familia que la acogió, pero se podría solicitar una prórroga si fuera necesario.
PREOCUPACIÓN
Ayer, Justo Solórzano, especialista en Protección del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó su preocupación por el caso de la niña rescatada.
“Vemos con mucha preocupación este caso que es muy lamentable, porque evidencia una vez más la importancia de que en el país exista un verdadero sistema de protección para casos especiales como los de esta niña y seguramente hay muchos más en el país, pero no han sido detectados”, argumentó.
De acuerdo con el entrevistado, la falta de prevención se debe a la ausencia de institucionalidad especializada para conocer y resolver estos problemas que enfrenta la niñez. Agregó, que es necesario que el Congreso de la República apruebe la iniciativa 5285 Ley del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.