FOTO ARCHIVO. Las autoridades efectuaron diligencias de allanamientos en distintos departamentos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron 81 diligencias de allanamiento y capturaron a 24 personas, presuntamente integrantes de bandas de extorsionistas, en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

De acuerdo con las autoridades, las bandas desarticuladas este día son miembros de las clicas Crazy Gansters y Solo para Locos, del Barrio 18, quienes habrían cometido hechos delictivos contra cinco empresas de transporte, según el MP.

“Se estableció que las clicas tienen como lugar de operaciones Villa Lobos, Villa Nueva; Rodriguitos, zona 18; Boca del Monte, Villa Canales, Amatitlán, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; y El Rodeo, zona 7 de Guatemala, así como las zonas 12 y 16”, detalló el ente investigador en un comunicado.

DESDE LA CÁRCEL

Las estructuras criminales delinquían desde la cárcel, según las pesquisas del MP y la PNC, donde coordinaban a los demás miembros de la banda, para que entregaran teléfonos celulares a pilotos de buses.

De acuerdo con fuentes oficiales, realizan llamadas bajo amenazas de muerte y exigían pagos de extorsión, además coordinan ataques armados, si las víctimas no recibían los teléfonos que les dejan, o no pagan las cantidades exigidas.

Los afectados por las extorsiones fueron cinco empresas de transporte que pagaban desde Q1 mil 500 a Q3 mil semanales.

“Las cinco víctimas fueron defraudadas en su patrimonio entre los años 2016 y 2018 por un total de Q437 mil”, indicó el MP.

Entre las incautaciones en los allanamientos destaca, seis automóviles, 26 celulares, 17 armas de fuego, entre otros objetos.

ANTECEDENTE

El pasado 19 de agosto, La Hora publicó la nota “Autoridades identifican siete cárceles desde donde salen llamadas de extorsión”, donde se dio a conocer que los investigadores de la PNC han identificado que, desde Cantel, Pavón, El Infiernito, Fraijanes II, El Boquerón, Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y Puerto Barrios continúan saliendo llamadas para extorsionar a diferentes empresas.

Artículo anteriorAtaques contra empresa de bebidas dejó dos muertos y un herido
Artículo siguienteEn casi nueve meses, PGN ha realizado 2 mil 300 rescates de niños