POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión anti CICIG suspendió sus funciones, tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ampara provisionalmente a la fiscal general, María Consuelo Porras, y a otros dos amparistas. Sin embargo, los diputados continuarán escuchando las declaraciones de las personas que supuestamente fueron agraviadas por las investigaciones que realizó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los diputados que conformaron la Comisión anti CICIG, continuaron esta mañana con las audiencias de los denunciantes del ente internacional, bajo el argumento que la máxima Corte del país aún no les había notificado.
Por esa situación, los abogados de los hermanos Valdés Paiz involucrados en el Caso Rosenberg, llegaron a declarar, mientras realizaban su presentación, el diputado Juan Ramón Lau, quien presidió la Comisión anti CICIG, interrumpió la audiencia para informar que se había recibido la notificación de la CC.
Los legisladores detuvieron por unos minutos las audiencias para revisar el fallo y tomar una decisión de este. “En tal virtud y el Congreso plenamente notificado de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, esta Comisión, en cumplimiento de la orden jurisdiccional en materia de amparo, queda en suspenso”, anunció Lau.
CONTINUARÁN ESCUCHANDO A DENUNCIANTES DE LA CICIG
Pese a la orden de la CC, de suspender las actuaciones de la Comisión anti CICIG, la cual acordaron acatar sus integrantes, estos decidieron continuar con las audiencias públicas para escuchar a los supuestos agraviados por la CICIG, pero como diputados y ya no como una instancia legislativa.
“De conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, y por respeto al pueblo de Guatemala y a las personas citadas, y con las funciones constitucionales que se les da a los diputados del Congreso en materia de fiscalizar y escuchar al pueblo de Guatemala, su servidor continuará escuchando a las personas que hoy fueron citadas”, enfatizó Lau.
“El pueblo de Guatemala debe saber la verdad y nadie puede coartar la obligación constitucional que los diputados tenemos para hacer nuestras funciones”, añadió el parlamentario del bloque TODOS.
Los otros diputados que fueron parte de esa instancia apoyaron la iniciativa de Lau, entre ellos Aníbal Rojas y Luis Pedro Álvarez, este último citó parte de las argumentaciones de la magistrada Dina Ochoa, quien emitió un voto razonado disidente, en la resolución del amparo provisional.
PODRÍAN CREAR OTRA COMISIÓN ANTI CICIG
Debido a la resolución de la CC, el diputado Manuel Conde Orellana afirmó: “Vamos a crear la Comisión, de tal forma, que nuestras funciones como diputados no sean coartadas de ninguna manera”.
Conde añadió: “Vamos a encontrar los pasos necesarios para seguir esta labor con la legitimidad y con el fundamento legal que estamos acostumbrados a ejercer”.
El diputado, que integró la Comisión anti CICIG, señaló que el suspenso de dicha instancia legislativa es temporal. “Esto no termina acá”, dijo.
CONGRESO NO RECIBE NOTIFICACIÓN
En horas de la mañana, el departamento de Comunicación Social de la CC, informó que desde ayer se le notificaría al Congreso del amparo provisional que se le otorgó a la fiscal Porras, a la entidad Acción Ciudadana y al abogado Alfonso Carrillo, en contra de la creación de la Comisión anti CICIG, pero que ese Organismo no lo recibió.
La CC detectó incongruencias en el Acuerdo de creación de la Comisión anti CICIG, por lo que ordenó suspender sus actuaciones de manera temporal.