En la imagen un área de Puerto Barrios un sitió que también se considera destino turístico. Foto La Hora Cortesía

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El alcalde de Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño, aseguró que el estado de Sitio, implementado por el Ejecutivo en 22 municipios y seis departamentos, perjudicó el turismo.

“Hay pérdidas en los hoteles, en los restaurantes, que afectan los empleos pues impactó (el estado de Sitio) en el turismo, los turistas nacionales, la gente guatemalteca tuvo miedo de ir a Barrios, porque pensaron que estaban pasando cosas malas. En realidad es que el municipio estaba tranquilo, con la sorpresa que el Ejército y la Policía encontraron droga alrededor de Barrios, sembradillos de marihuana y laboratorios de cocaína, que eso no se miraba en Puerto Barrios; en Barrios sabíamos que la droga venía de otros países, pasaba de tránsito y ahora se está produciendo y eso está mal”, dijo.

Sarceño indicó que durante el estado de Sitio hubo menos delincuencia en 30 días, mejoró el municipio porque no pasó mayor cosa que erradicar la droga. “Pero no debería de terminar ahí, esta política debería de seguir, el Ejército y la PNC deberían de crear una mesa de seguridad con los alcaldes para seguir con el tema, porque con esta gente se va el Ejército y la Policía y vuelven a sembrar droga”.

Además, dijo que está de acuerdo con que ya no se haya prorrogado el estado de Sitio, “estoy de acuerdo con que se haya terminado, porque nosotros tenemos un programa de desarrollo turístico del municipio, y cómo podemos decirle a la gente que en Barrios hay un estado de Sitio, no van a llegar y también a los turistas extranjeros que llegan en cruceros ver al Ejército en las calles a la gente no le gusta, entonces valió la pena que haya terminado y como autoridades locales vamos a apoyar al Gobierno central para erradicar este problema que es un problema del país en general”.

El Alcalde dijo que el Gobierno Central debe tomar en cuenta a los alcaldes y no se debe hacer nada sin consulta con la autoridad local. “No se debe hacer nada en las alcaldías si no se consulta con el alcalde, pero a veces el Gobierno Central sigue pensando que tienen toda la potestad de hacer lo que quieran en nuestros municipios, está bien, pero deben tomarnos en cuenta”.

MORALES: QUIZÁ EL ALCALDE TENGA RAZÓN

Por su lado, el presidente Jimmy Morales manifestó que quizá el Alcalde tendrá razón, pero también es innegable que todo este tipo de acciones del narcotráfico y crimen organizado en la región puede afectar a largo plazo.

“La misma seguridad del sector se ha visto beneficiada, pero tienen razón, o sea posiblemente pudo haber afectado el turismo, ¿pero qué es más importante, la seguridad, el restablecimiento del orden, la presencia del Estado o el tema del turismo de un sector? De todas maneras nosotros estamos trasladando (al Congreso) una nueva petición excluyendo a Puerto Barrios y Livingston, no porque ya no se necesita, sino porque ya se hizo el trabajo que se debía hacer en esa región”, dijo Morales.

Artículo anteriorAnalistas: Requerimiento de Comisión anti CICIG vulnera el Sistema de Justicia
Artículo siguienteAifán pedirá destitución de dos trabajadores por filtración de información