Según analistas, el requerimiento de información de la Comisión anti CICIG vulnera el Sistema de Justicia. foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión anti CICIG solicitó información a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre los agentes que participaron en operaciones conjuntas con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo que a criterio de analistas vulnera el Sistema de Justicia.

Según Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas, toda la Comisión anti CICIG es ilegal porque se está acreditando funciones que le competen al Ministerio Público.

“Si en estos momentos están requiriendo esa información, vulneran a los fiscales, a los trabajadores de CICIG y a los agentes de la PNC, lo cual se puede tomar como una medida amedrentadora contra este personal, tomando en cuenta que han sido investigaciones de alto impacto que ellos han tenido a su cargo”.

Por su lado, Walter Menchú del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que el requerimiento de información de dicha comisión es algo anómalo porque en realidad el único que debe hacer las investigaciones es el MP.

“Esto de estar pidiendo información es algo que la PNC no debería de dar, pero obviamente se sabe que el jefe de la PNC es el Ministro de Gobernación y se sabe de qué lado está y no dudo que vaya a dar esa información, pero es algo incorrecto, porque esto abre puertas para que en el futuro una comisión que se monte en el Congreso cualquiera pueda pedir información que ponga en riesgo la operatividad de los agentes que hacen investigaciones, el requerimiento de esa información pone en riesgo al Sistema de Justicia”, dijo Menchú.

Artículo anteriorEjecutivo insistirá en estados de Sitio
Artículo siguienteAlcalde de Puerto Barrios, Izabal, dice que estado de Sitio perjudicó el turismo