Uno de los factores que podrían influir en la recesión de EE. UU. es la guerra comercial que mantiene con China. FOTO LA HORA/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Ante la posibilidad de que una de las economías de mayor envergadura en el mundo, la de Estados Unidos, sufra una recesión, expertos en el tema económico abordaron los efectos que esto puede traer para la economía guatemalteca, considerando en general que podría impactar principalmente las exportaciones y las remesas.

Según explica la cadena BBC, existe una ralentización de economía mundial, esto derivado de la guerra comercial entre las máximas potencias económicas, Estados Unidos y China, lo cual podría provocar a la vez una contracción en el país norteamericano.

No obstante, la BBC señala que hay algunos aspectos que pueden poner en duda las perspectivas negativas, como el nivel del desempleo que se encuentra en sus mínimos más bajos en la historia de Estados Unidos, además de que hay consumidores confiados y activos, así como las leves bajas a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Las previsiones del Banco de Guatemala (Banguat), citando como fuente a la Reserva Federal de Nueva York, son que el riesgo de una recesión para la economía de Estados Unidos está por arriba del 30 por ciento para los próximos 12 meses.

Asimismo, resaltan que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuyó la tasa de interés de la política monetaria de un rango de 2.25-2.50 por ciento a un 2.00-2.25 por ciento al mes de julio.

Por otro lado, un estudio elaborado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explica que la inflación del comercio minorista en Estados Unidos está por debajo del objetivo planteado por la FED, que es del 2 por ciento.

Recientemente, Jerome H. Powell, presidente de la FED, indicó que la economía de Estados Unidos se ha mantenido fuerte y a un ritmo creciente, además señaló que los indicadores de desempleo disminuyeron. No obstante, comentó que persisten los riesgos para las perspectivas actuales, debido a la creciente desaceleración económica a nivel global.

Contenedores de carga se colocan cerca de las grúas en el puerto de Tacoma, en Tacoma, Washington. Guatemala podría ver afectadas sus exportaciones de darse una recesión.
FOTO LA HORA/AP

“En aquellos años la crisis internacional se manifestó principalmente por la caída aguda de las exportaciones y las importaciones, y eso definitivamente tuvo un impacto en el crecimiento económico”.

Ricardo Barreno, Icefi.

IMPACTO FISCAL EN EL COMERCIO EXTERIOR Y REMESAS

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que los posibles efectos de una recesión económica se podrían percibir en el comercio internacional, tal y como se observó en la crisis económica mundial del 2008, lo cual conllevaría impactos fiscales.

“En aquellos años la crisis internacional se manifestó principalmente por la caída aguda de las exportaciones y las importaciones, y eso definitivamente tuvo un impacto en el crecimiento económico”, dijo Barrientos.

En el caso de las importaciones, Barrientos dijo que Guatemala sigue en aspectos fiscales las reglas del país de destino, es decir, los impuestos del comercio exterior se pagan en el país de destino, por lo que en las exportaciones no pagan el IVA, pero sí se pagan en las importaciones.

“Entonces, al desplomarse las importaciones genera inmediatamente una pérdida de impuestos, básicamente el IVA sobre importaciones y los derechos arancelarios a las importaciones, esto es un efecto directo y de corto plazo”, dijo Barrientos.

Si las exportaciones sufren una caída, también hay impactos fiscales, dice Barrientos, pues se darían pérdidas en impuestos sobre la renta.

Las remesas serían otro de los factores que podrían verse afectados ante una recesión en la economía de Estados Unidos, porque esta también se manifiesta a través de las pérdidas de empleos, expresó Barrientos.

“El desempleo podría afectar a nuestros hermanos y hermanas migrantes que están trabajando en Estados Unidos, pero también en otras latitudes como en Europa. Es bien sabido que el sector externo de la economía guatemalteca depende en buena medida de las remesas”, dijo.

Además, menciona que la baja en las remesas terminaría afectando con una reducción en el sector de consumo interno guatemalteco, que es el principal componente de la economía en Guatemala.

Las remesas también se verían afectadas de darse una recesión económica en Estados Unidos.
FOTO LA HORA

MIGRANTES TAMBIÉN SE VERÍAN AFECTADOS

Erick Coyoy, coordinador del Departamento Económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que ante una recesión se daría una baja en el nivel de empleo en Estados Unidos, lo que afectaría a los migrantes.

Coyoy menciona que las exportaciones también se verían afectadas, pues un tercio de estas van hacia Estados Unidos, siendo estas a consideración del experto las dos vías principales por las que Guatemala se vería afectada.

“Hay un riesgo de recesión, todavía no se ha cumplido, pero no se descarta el riesgo, el mismo Fondo Monetario Internacional lo ha señalado precisamente por esta pugna comercial entre Estados Unidos y China, ambas economías ya están teniendo efectos negativos en sus niveles de comercio por la disputa comercial que tienen y eso podría implicar, si eso persiste, una complicación el próximo año”, comentó.

Coyoy menciona que, en un caso extremo, Estados Unidos caería en una recesión, pero señala que se trata de una probabilidad baja, pero que el riesgo está presente y que sí tendría una implicación sobre Guatemala, principalmente a los migrantes.

“Al haber una recesión se contrae toda la actividad económica, hay menos demanda en el tipo de servicio que los migrantes guatemaltecos se ocupan, como el área de hotelería, restaurantes y todas estas actividades que dependen mucho del buen momento de la economía”, refirió.

“A mediano plazo, es decir a mediados de 2020, sí hay un riesgo grande de que la economía norteamericana se desacelere, que deje de crecer a los ritmos que lo está haciendo y que toda esta guerra comercial que ha tenido el gobierno de los Estados Unidos con China empiece a pasar su factura de manera importante”.

Hugo Maúl, CIEN.

RIESGOS NO SON INMEDIATOS

Hugo Maúl, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), explicó que existen riesgos para la economía nacional debido a la posible recesión en Estados Unidos, pero aseguró que estos no se traducirán de manera inmediata en un problema económico para Guatemala.

“A mediano plazo, es decir a mediados de 2020, sí hay un riesgo grande de que la economía norteamericana se desacelere, que deje de crecer a los ritmos que lo está haciendo y que toda esta guerra comercial que ha tenido el gobierno de los Estados Unidos con China empiece a pasar su factura de manera importante”, aseguró Maúl.

Según considera Maúl, cuando llegue ese momento de los efectos de una recesión se verán en la reducción del volumen de las remesas internacionales, ya que los guatemaltecos en el exterior podrían tener problemas para conseguir empleos o mantener sus niveles de salarios.

Asimismo, Maúl dice que la demanda en Estados Unidos por los productos guatemaltecos se reduciría, generando menores niveles de crecimiento en las exportaciones, lo cual señala que es una situación que ya se está experimentando, a pesar de que ha existido alguna mejora en las exportaciones.

“Esa variable es crítica, porque en la mejor época del gobierno de los Estados Unidos nosotros básicamente nos hemos mantenido estancados en términos de exportaciones”, dijo.

Maúl también considera que probablemente la inversión norteamericana hacia destinos como Guatemala, debido a las circunstancias actuales, se reducirían las posibilidades de expandirse a este tipo de países.

También los consultados mencionaron que migrantes podrían aumentar su envío de remesas. En la imagen un negocio de traslado de encomiendas.
FOTO LA HORA/AP

AGEXPORT: DEBEMOS PENSAR EN LA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Amador Carballido, director general de Agexport, comentó que el riesgo de una recesión en la economía de Estados Unidos les genera preocupación, ya que es probable que si se cumplen estos escenarios tendrán que afrontarlo el año próximo.

“Ante la situación tenemos que poner sobre alerta a nuestros exportadores de manera que se tomen las precauciones del caso. En circunstancias como esta y en tan poco tiempo de anticipación es difícil pensar en medidas que tengan un efecto inmediato, pero entre otras tenemos que pensar en la diversificación de mercados”, dijo.

En ese sentido, Carballido mencionó que no apostar la totalidad de las exportaciones hacia Estados Unidos es una de las primeras medidas que se debería tomar, por lo que mencionó buscar otras alternativas.

“La otra medida por supuesto es la diversificación de productos en el sentido de buscar productos con mayor valor agregado, que de alguna manera permitan vender a precios un poco mayores”, indicó.

Además, Carballido mencionó una tercera medida, la cual vendría siendo una de orden nacional, donde se tomen decisiones más amplias como apertura de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Asimismo, mencionó que en el Congreso está pendiente la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con algunos países europeos.

Agregó que hay discusiones de alcance parcial de tratados con Ecuador y un Tratado de Libre Comercio con Perú. También mencionó que hay discusiones con Canadá las cuales se deberían de concretar.

“En circunstancias como esta y en tan poco tiempo de anticipación es difícil pensar en medidas que tengan un efecto inmediato, pero entre otras tenemos que pensar en la diversificación de mercados”.

Amador Carballido, director general de Agexport.

LACS: PERSPECTIVAS PODRÍAN REVERTIRSE

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), dijo que en este sector Estados Unidos es el quinto principal socio comercial, al que en el primer semestre de este año le mandaron 47 millones de dólares en productos de alimentos procesados, teniendo este un crecimiento del 9 por ciento respecto al 2018.

No obstante, comentó que esas cifras positivas registradas este año en exportaciones podrían revertirse si Estados Unidos continúa con una desaceleración en su economía, por lo que manifestó que existe una preocupación al respecto.

Artículo anteriorGiordano: Del pedido de Jimmy a que lo desconocieran, a operar la destitución del PDH
Artículo siguienteCierran temporalmente Libramiento de Chimaltenango por nuevo derrumbe