El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió a la Comisión anti CICIG creada con el voto de 82 diputados del Congreso. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante su participación en el Encuentro de Negocios con el Migrante, el Presidente de la República en funciones, Jafeth Cabrera, al ser cuestionado por los medios sobre la Comisión formada ayer por el Congreso que busca investigar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), dijo que si la Comisión hizo todo correctamente deben abrir las puertas para que puedan ser investigados.

“Es algo importante porque en Guatemala a todos nos fiscalizan, ahí no sabemos ni los salarios, decían que eran Q500 mil mensuales del Comisionado, ya se imaginan ustedes. Y los salarios de los demás funcionarios, en qué gastaron”, puntualizó Cabrera.

Además, destacó no solo el aspecto económico con el cual funcionaba la Comisión, sino el aspecto jurídico de la misma. Cabrera refirió que dentro de las cosas que se deben dilucidar en torno a la Comisión está el caso de Andrés Zimeri, “violentamente lo atacaron, yo estoy seguro que si hubiese sido un familiar de ustedes estarían heridos todavía”, afirmó Cabrera.

“Si ellos verdaderamente no temen nada y lo hicieron todo correctamente, deben abrir las puertas para que los investiguen”, señaló el Presidente en funciones.

SOBRE LO OCURRIDO EN EL PREVENTIVO DE LA ZONA 18

Respecto a la fiesta realizada en el sector 11 del centro carcelario ubicado en la zona 18, el lunes pasado, el funcionario dijo que “tristemente” se habla que hay que hacer una reforma global al sistema penitenciario y que existe un problema en el tema de seguridad.

“A veces cuando los sistemas de seguridad son fortalecidos ha existido pronunciamiento de los derechos humanos, entonces pareciera que defendemos a los que deben estar resguardados y no defendemos a la sociedad en general, la situación es complicada y esperamos que no se vuelva a repetir”, puntualizó Cabrera.

DECIR LA VERDAD MOLESTA, DICE CABRERA

Sobre el mensaje que dará el presidente Jimmy Morales, en la Asamblea de las Naciones Unidas, Cabrera dijo que desconoce qué temas abordará el mandatario, “se menciona que será incómodo, yo no creo que haya algún mensaje incómodo, uno debe hablar siempre con la verdad y si la verdad molesta entonces es otra situación”, indicó.

Asimismo, al ser cuestionado sobre las quejas que Morales tiene en contra de los medios de comunicación, el Presidente en funciones dijo que cree que se ha dado tergiversación en “algunas cosas que se dicen y a veces ocasiona molestia pero nosotros ya estamos acostumbrados a esas situaciones”, puntualizó.

Artículo anteriorSolórzano Foppa por edificio de zona 5: Es persecución hacia Thelma Aldana y su equipo
Artículo siguienteAC presenta amparo contra Comisión anti CICIG