Acción Ciudadana planteó un amparo contra la creación de la comisión del Congreso para investigar a la CICIG. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día Acción Ciudadana (AC) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo contra la comisión creada ayer por el Congreso para investigar el trabajo realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, dijo que los diputados no tienen la facultad de realizar este tipo de investigaciones, por lo que aseguró que están incurriendo en abuso de autoridad.

“Esto va en contra de normas y principios constitucionales y legales. La persecución penal es única para el Ministerio Público y también el control de la jurisdicción de todas las investigaciones es por parte del Organismo Judicial”, aseguró.

Además, Cux recordó que todas las investigaciones realizadas por la CICIG se realizaron en marco del convenio de creación de la entidad, por lo que hay prerrogativas, como la confidencialidad de algunos documentos.

“En esa base estamos presentando un amparo ya que consideramos totalmente aberrante lo que está sucediendo en el Congreso, afecta directamente a esa división de poderes que en teoría tiene que existir que constitucionalmente está establecida”, señaló.

Artículo anteriorJafeth habla de Comisión anti CICIG, cárceles y hablar con la verdad
Artículo siguienteAcuerdo anti CICIG: esto aprobó el Congreso para dar vida a la CICIG