GINEBRA
AP
Roger Federer consiguió un triunfo al que estaba obligado para mantener con vida al Equipo de Europa. Y Alexander Zverev se cercioró de que el Viejo Continente retuviera ayer su título de la Copa Laver.
Zverev se impuso ayer en un “supertiebreaker” que definió el título ante Milos Raonic, del Equipo Mundial. El alemán ejecutó un winner cruzado de derecha para doblegar 6-4, 3-6, 10-4 a su adversario.
Con ello, los europeos triunfaron por 13-11 en puntos.
Después de que Zverev se desplomó para festejar su triunfo, fue imposible verle desde el graderío, en medio del grupo de compañeros que se arremolinó en torno suyo, incluyendo a Federer, Rafael Nadal y el capitán Bjorn Borg.
El legendario Rod Laver, en cuyo apellido se inspira el certamen coorganizado por Federer, entregó el trofeo a los europeos, ante la mirada de John McEnroe, capitán del Equipo Mundial.
“Jugué un tiebreaker increíble”, recalcó Zverev. “Estoy supercontento y superagradecido con Roger, Rafa y el resto del equipo. Sin ellos hoy en la banca no lo habría logrado”.
Dos horas antes, Federer había deleitado a los 17 mil espectadores reunidos en su país natal, al imponerse 6-4, 7-6 (3) a John Isner para hacer necesario el encuentro decisivo.
El equipo europeo ganó también las primeras dos ediciones de la Copa Laver, disputadas en 2017 en Praga y el año pasado en Chicago.
Europa comenzó la actividad dominical con una ventaja de 7-5, bajo un sistema que otorgó un punto por un triunfo el viernes y dos el sábado. Las victorias en dobles y en cada uno de los tres duelos de individuales redituaron tres puntos el domingo.
Nadal se ausentó del equipo europeo en el dobles inicial con Federer y en el primer encuentro de individuales, debido a una inflamación en una mano.
Isner y Jack Sock, especialista en dobles, vencieron después 5-7, 6-4, 10-8 a Federer y a Stefanos Tsitsipas.
Dominic Thiem, quinto del ranking y el reemplazo de Nadal en los individuales, cayó ante Taylor Fritz por 7-5, 6-7 (3), 10-5, en un segundo encuentro consecutivo definido por desempate.