Los jefes de bloque citaron a la Fiscal General para discutir el tema de la seguridad de Thelma Aldana. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A petición del diputado Juan Ramón Lau de TODOS, la instancia de Jefes de Bloque del Congreso se reunió esta mañana con delegados del Ministerio Público, de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y con el Procurador General de la Nación (PGN) para discutir las medidas de protección con las que cuenta la exfiscal Thelma Aldana.

A esta junta estaba citada la fiscal general Consuelo Porras, pero por compromisos adquiridos anteriormente, se excusó y envió a sus representantes, así como un informe sobre los gastos que genera la seguridad de Aldana.

Durante la reunión, los diputados Lau, Aníbal Rojas, Juan Manuel Giordano y Fernando Linares Beltranena fueron los que cuestionaron incisivamente por este tema. Asimismo pidieron información a la Contraloría y al Ministerio Público (MP) y la lesividad del acuerdo que autoriza la protección a Aldana.

El procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado, explicó que por la autonomía constitucional con la que cuenta el MP, la PGN no puede intervenir en el mismo, sino es la fiscal Porras la que tiene la autoridad para modificarlo.

“La potestad para generar acuerdos o modificarlos la tiene la Fiscal”, enfatizó el Procurador. Asimismo, dijo que no es posible atender el requerimiento del diputado Lau de declarar lesivo el acuerdo en mención.

PORRAS ACUDE A LA CGC POR SEGURIDAD DE ALDANA

Durante la reunión se dio a conocer que, en noviembre último, la fiscal Porras le solicitó a la Contraloría de Cuentas un análisis jurídico y legal sobre el acuerdo que autoriza las medidas de protección a Aldana.

Los diputados señalaron de retardo malicioso a la Contraloría por no entregar este informe, que reiteradas veces fue solicitado por la Fiscal General, indicaron.

El director de Atención de Auditorías de la CGC, Walfred Rodríguez, dijo que no existe ninguna mala intención en este requerimiento. “Una auditoría no se hace en un mes o en 20 días, pues lleva un proceso. Nosotros consideramos que estamos en el tiempo prudencial”, añadió.

La Contraloría contempla presentar los resultados de este análisis el lunes próximo.

Otra de las interrogantes de los diputados es si los vehículos blindados, de la seguridad de Aldana, han sido utilizados fuera del país, pero se indicó que se han utilizado solo en el país.

Artículo anteriorPorras le pidió a la Contraloría apoyo para caso del edificio de zona 5
Artículo siguienteResultados de Censo generan diversas opiniones