El director de Auditoría de Atención a Denuncias de la Contraloría, Walfred Rodríguez.

POR HEDY QUINO
[email protected]

La fiscal general Consuelo Porras requirió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizar una auditoría a la compra del edificio en zona 5, que se adquirió en la gestión de la exfiscal Thelma Aldana, la misma se utilizó en la investigación que presentó el Ministerio Público (MP) el viernes recién pasado.

Esta información se dio a conocer durante una reunión de la instancia de Jefes de Bloque del Congreso que se hizo esta mañana con representantes de la Contraloría General de Cuentas, del MP y el Procurador General de la Nación, en el que se discutió dicha adquisición, así como de las medidas de protección con las que cuenta Aldana.

El director de Auditoría de Atención a Denuncias, Walfred Rodríguez, dijo que hace un mes la Contraloría le entregó los resultados de dicha auditoría a Porras. “En las diligencias judiciales que hizo el Ministerio Público recientemente ya va incluido el informe de nosotros”, agregó.

Rodríguez no quiso dar detalles sobre esa auditoría, pues la investigación sigue en curso. “Puedo afectar la investigación del MP, no podemos afectar el derecho de defensa y de inocencia de los involucrados en el proceso”, añadió.

PGN NO PUEDE DECLARAR LESIVA LA COMPRA

Durante la reunión, el diputado Fernando Linares Beltranena indicó que la compra del edificio debería ser declarado lesivo. Sin embargo, el procurador general de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, explicó que, por existir una investigación en curso, esta acción no tendría caso realizarse.

“En este caso ya hay una acción penal planteada, en la que el MP determina que existen anomalías que constituyen delitos, entonces no habría motivo por el cual la Procuraduría General de la Nación accionara, pues el ente encargado de la persecución penal ya accionó”, detalló Donado.

El titular de la PGN añadió que una de las acciones que se podrían realizar es la petición de la reparación digna a favor del Estado, al determinarse un prejuicio, pero esto se haría hasta que se dé una sentencia condenatoria.

El viernes recién pasado el MP dio a conocer que por esta compra se giraron 7 órdenes de captura, entre ellas contra Aldana, por la compra del edificio en la zona 5, porque supuestamente violó la Ley de Contrataciones.

Artículo anteriorAlcalde de Nahualá se suma a solicitud de estado de Sitio por disturbios
Artículo siguienteDiputados insisten en retirar seguridad a Aldana