El presidente Donald Trump después de entregar la Medalla al Valor a seis policías por detener a un pistolero en Dayton, Ohio, y a cinco civiles por su heroísmo durante un tiroteo en El Paso, Texas. FOTO LA HORA/ANDREW HARNIK/AP

WASHINGTON/AP

El presidente Donald Trump nombró hoy al negociador para la liberación de rehenes Robert O’Brien como nuevo asesor de seguridad nacional, en reemplazo de John Bolton.

Trump tuiteó que ha «trabajado mucho y duro» con O’Brien y que él «hará un gran trabajo». Mandó el tuit desde California, donde está en una gira de recaudación de fondos para su campaña reeleccionista. El anuncio se conoce una semana después que el mandatario quitó a Bolton del puesto de asesor de seguridad nacional, citando desacuerdos políticos.

Bolton fue el tercer asesor de seguridad nacional de Trump.

«Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O’Brien, actualmente en un rol sumamente exitoso como Delegado Especial Presidencial Para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuevo Asesor de Seguridad nacional», escribió Trump. «¡He trabajado mucho y duro con Robert y hará un gran trabajo!».

O’Brien estaba entre cinco candidatos para el puesto, según dijo el mismo Trump ayer.

Como asesor para asuntos de rehenes, O’Brien trabajó estrechamente con familias de rehenes estadounidenses y asesoró a funcionarios sobre temas de rehenes. Anteriormente lideró un departamento a cargo la reforma judicial en Afganistán, bajo las Presidencias de George W. Bush y Barack Obama.

Entre el 2008 y el 2011, O’Brien era miembro de una comisión oficial que daba asesoramiento para temas relacionados con el tráfico de antigüedades y reliquias históricas. En el 2005, el entonces presidente George W. Bush nominó a O’Brien representante ante la Asamblea General de la ONU, donde trabajó con Bolton. O’Brien fue confirmado por el Senado.

Fue también asesor de las campañas presidenciales republicanas del exgobernador de Wisconsin Scott Walker, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el senador Ted Cruz de Texas.

Anteriormente, fue funcionario legal de la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU que evaluó demandas contra Irak por la Guerra del Golfo Pérsico. Sirvió en el ejército hasta llegar al rango de mayor.

O’Brien tiene un título en derecho de la Universidad de California-Berkeley y cofundó una firma de abogados en Los Ángeles dedicada a arbitrajes internacionales.

Artículo anteriorGobierno de México denuncia anomalías en reconstrucción tras sismos de 2017
Artículo siguienteHonduras no será Tercer País Seguro y confirma negociación de un acuerdo con EE. UU.