El bloque de la UNE realizó una citación al Ministro de Finanzas para discutir el Proyecto de Presupuesto 2020 de Q91 mil 900 millones. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el que se discutió el Proyecto de Presupuesto 2020, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, informó que este año la meta de recaudación tributaria de Q64 mil millones que se tiene proyectada no se alcanzará, pues las estimaciones indican que habrá una brecha fiscal de Q2 mil 668 millones.

El ministro Martínez indicó que, hasta el mes de agosto se tiene una acumulación de Q43 mil millones en recaudación tributaria. “Con eso tenemos una estimación de cierre al 31 de diciembre de Q63 mil 668 millones de recaudación”, dijo.

El funcionario detalló que para lograr la meta de recaudación de Q63 mil 668 millones y disminuir la brecha fiscal, se implementará un programa en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que busca mejorar el cobro de impuestos.

“Esta lleva un mecanismo de verificación y administración de riesgo de los contribuyentes, en el que no se aceptará la declaración de impuestos, sino que se verificará la consistencia de esa declaración”, agregó Martínez.

El Ministro explicó que los contribuyentes que tienen inconsistencias en la declaración de sus impuestos representan Q9 mil millones. “Estas declaraciones son de contribuyentes que declaran a proveedores, pero que estos no generan la facturación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, añadió.

Martínez dio a conocer que en los próximos meses se notificará a este grupo de contribuyentes para que solucionen su situación tributaria y de esta cuenta poder recuperar los Q9 mil millones. “La estimación que tenemos de cierre no incluye estos esfuerzos de fortalecimiento administrativo”, apuntó.

“Todavía queda un cuatrimestre del año, en el que se puede implementar estas nuevas medidas de fortalecimiento institucional, los cuales se han elaborado desde hace dos años”, expresó Martínez.

BARREDA: NUEVO GOBIERNO DEBE CAMBIAR SUPERINTENDENTE

El subjefe del bloque UNE, Carlos Barreda, estima que la SAT no logrará reducir la brecha fiscal de los Q2 mil 668 millones, la cual de por sí es negativo, pues la implementación de ese programa no podría dar los resultados que espera Finanzas.

“Nos vamos a quedar por debajo de la meta de recaudación, por lo que no se cumpliría con la meta que se proyectó en 2019, el Superintendente -Abel Cruz-, está esperanzado que con un sistema podrían reducir esa brecha, pero aún no se ha implementado”, declaró el diputado.

Por esta situación, Barreda indicó que el Gobierno entrante del presidente electo Alejandro Giammattei, tiene que elegir nuevo Superintendente, ya que la legislación del país establece que se debe sustituir al titular de esa entidad al no alcanzar la meta de recaudación.

PROPONEN REDUCIR TECHO DEL PRESUPUESTO 2020

El congresista indicó que, derivado de esta brecha fiscal, el Ministerio de Finanzas debería de reducirle Q2 mil millones a la estimación de la meta de recaudación de 2020, el cual asciende a Q67 mil millones. Esto a su vez implicaría una reducción de al menos Q3 mil millones de techo presupuestario del Proyecto de Presupuesto de la Nación 2020, el cual es de Q91 mil 900 millones.

“Lo prudente es ajustar el monto de la meta de recaudación para dejar un Presupuesto más equilibrado y más estable”, reiteró Barreda.

PIDEN REVISAR ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS

Durante la citación, el subjefe de la UNE también señaló que algunas asignaciones presupuestarias, sobre todo el de las organizaciones no gubernamentales, generan dudas, pues algunas tienen más recursos comparado con el de este año, por lo que solicitó al Ministerio de Finanzas un informe detallado sobre las oenegés.

Además, subrayó que las asignaciones presupuestarias designadas para las Alianzas Público-Privadas, específicamente para el metrorriel y la vía exprés, no deberían estar incluidas en el Proyecto del Presupuesto 2020, pues esto sería inconstitucional.

“Una Ley anual no puede modificar una ley permanente, se viola el artículo 19 de la Ley Orgánica del Presupuesto y esto sería inconstitucional, la Corte de Constitucionalidad en 2015 dejó sin efecto el Presupuesto, porque los diputados de Lider y el Patriota pretendió modificar algunos impuestos por medio del Presupuesto”, detalló Barreda.

Respecto a la petición de Barreda sobre las asignaciones a las oenegés, el Ministro de Finanzas declaró que este tema se ha discutido durante los cuatro años y se ha detallado. “Son instituciones que tienen una función auxiliar al servicio público, sobre todo en Salud y Educación”, dijo.

FONDOS PARA PRIMER MES DEL GOBIERNO DE GIAMMATTEI

El titular de la cartera de Finanzas indicó que se está trabajando para poder dejarle al gobierno entrante un capital de trabajo que permita desempeñarse en el primer mes. Uno de los temas que se prioriza es la alimentación escolar.

“Estimamos que vamos a necesitar Q1 mil 800 millones para arrancar el 2020”, concluyó Martínez.

Artículo anteriorPostuladora de Apelaciones: Caso del juez Víctor Cruz genera controversia
Artículo siguienteSegún INE, somos 14 millones 901 mil 286 guatemaltecos