El INE presentó hoy los resultados del censo realizado el año pasado. Foto La Hora: José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este día los resultados del censo realizado en 2018, que dio como resultado que la población guatemalteca es de 14 millones 901 mil 286 habitantes.

Néstor Mauricio Guerra, gerente del INE, fue el encargado de dar a conocer los resultados del mismo, en un acto en el que también participó el presidente Jimmy Morales y representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), entidad que apoyó con la realización del censo.

Según los datos que dio Guerra, las mujeres conforman el 51.5 de la población, con 7 millones 678 mil 190 guatemaltecas, en comparación a 7 millones 223 mil 096 hombres. De acuerdo con Guerra, la tasa de crecimiento intercensal entre 2002 y 2018 es de 1.8 por ciento.

PORCENTAJE DE POBLACIÓN SEGÚN PUEBLOS

El INE señala que el 41.7 por ciento de la población es maya, el 0.1 por ciento es garífuna, el 56 por ciento es ladino, el 1.8 por ciento es xinca, el 0.2 por ciento es afrodescendiente o afromestizo y el 0.2 por ciento es extranjero.

De acuerdo con el Censo hay 3 millones 275 mil 931 hogares.

RANGO DE EDADES

En el rango de edades, la población de 0 a 14 años es el 33.4 por ciento; de 15 a 64 años conforman el 61.0 por ciento y de 65 a más años el 5.6 por ciento. Esto significa que la población menor de 15 años ha disminuido, dijo Guerra.

Otro de los datos que se presentó durante el mismo es que el 85 por ciento de la población es alfabeta.

En su discurso, Guerra agradeció a los guatemaltecos que abrieron sus puertas para realizar el censo, que se caracterizó por la utilización de la tecnología.

DATOS DIFIEREN CON RENAP

Los datos develados por el INE difieren de los datos publicados al 17 de septiembre de 2019 por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) que establecen que hay 20, 247, 815 guatemaltecos.

Nestor Mauricio Guerra, gerente del INE, dijo que en conferencia de prensa que se debe tener cuidado de no comparar la emisión de Documentos de Identificación Personal (DPI), con la población censada, por muchas razones.

“Los DPI desde el 2008, 2009 que dio inicio después del surgimiento del Renap y la renovación de la cédula de vecindad con el DPI, hasta ahora se han emitido esa cantidad de documentos de identificación, eso no es comparable con un censo o comparable de una residencia habitual, ahí no están incluidos por ejemplo las personas que fallecieron en los últimos diez años, ni las personas que emigraron a otros países, es por eso que los censos de población se ejecutan bajo en concepto de la residencia habitual, de los hogares y de las personas, estadísticamente no es recomendable comparar la población que arroja un censo con las que portan un documento de identificación” dijo.

Por su lado, Pablo Salazar de UFPRA/CEPAL indicó que hay varias explicaciones al respecto, “no puedo hablar de Renap, puedo hablar en general, América Latina todavía tenemos retos para poder tener 100% de la población cubierta dentro de las bases de identidad y un reto más grande el registro de defunciones, en promedio América Latina no ha podido cumplir con la meta del 90% de los nacimientos registrados y el 80% de las defunciones registradas, entonces todavía tenemos brechas” dijo.

Además explicó que los registros administrativos no se crearon con fines estadísticos sino con el fin de dar identidad, puede haber muchos temas, “el que usted menciona es real, existen personas que migran y que no están en el país y que van a tener una identidad, segundo hay personas que no tienen una defunción registrada”.

Durante la presentación de los resultados del Censo, el presidente Jimmy Morales dijo “Guatemala es de los primeros países en realizar su censo, bajo la ronda de censos de 2020, en el mismo ya se identifican buenas prácticas que se comparten con la región”.

Además dijo que este proceso, tuvo una buena gestión de los recursos, pero sobre todo, ha cumplido con procedimientos rigurosos, transparentes para su ejecución y de rendición de cuentas.

Asimismo indicó que es el primer censo que no se realiza para efectos electorales.

Artículo anteriorPresupuesto 2020: Cuestionan capacidad de la SAT para lograr meta de recaudación
Artículo siguienteSerrano: El Consejo de la Carrera Judicial “está en pañales”