El fiscal Marlon Pacheco, jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público. Foto La Hora: MP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) aún no determina la responsabilidad de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (DICABI), del Ministerio de Finanzas, por el avalúo que esta entidad hizo al edificio que el Ministerio Público adquirió en la zona 5 y que, supuestamente, fue sobrevalorado en Q3.5 millones en virtud de un avalúo posterior realizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), aunque no establecieron un fundamento legal.

El fiscal Marlon Pacheco, titular de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, dijo a este vespertino que la investigación por este caso continúa y que con el paso del tiempo se tendrán las respuestas.

“El proceso sigue en investigaciones, ya van a tener ustedes respuesta de eso en el transcurso del tiempo”, aseguró el fiscal.

Al ser consultado, Pacheco no descartó que se puedan dar órdenes de capturas contra personal de DICABI, instancia que en su momento descartó que el edificio adquirido por el MP durante la gestión de Thelma Aldana estuviera sobrevalorado.

En octubre de 2018, DICABI descartó ante una comisión creada por el diputado Felipe Alejos que el edificio adquirido fue sobrevalorado, agregando que no se dio ninguna irregularidad al respecto.

Tras allanamientos realizados, el pasado viernes el MP levantó la reserva del caso y dio a conocer que se autorizaron siete órdenes de captura por la compra del edificio en dicha zona; el ente investigador argumenta que se sobrevaloró el inmueble en Q3.5 millones, además, que no se cumplió con una modalidad establecida en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

El fiscal explicó el pasado viernes que el MP, bajo el mando de Aldana, inició comunicaciones con la Fundación Gradiosa en 2016 en la que se ofrece la venta de dicho edificio, propiedad de Bertram, S.A. el cual fue vendido por Q35 millones 100 mil 029.23, monto que fue evaluado por la DICABI.

Se giraron órdenes de detención contra: Thelma Aldana, exfiscal general; Miriam Salazar Duarte, exjefa administrativa; Patricia Beatriz Guzmán Rivera, exdirectora administrativa, ambas por abuso de autoridad y fraude, así como contra Diana Odette Benavides, exjefe del Departamento Jurídico del MP.

También contra Lourdes Leyton de la Fundación Gradiosa, por testaferrato; contra Mynor Lobos, representante legal de Bertram, S.A por apropiación indebida de tributos y William Balz Gallardo, de Inverno Corp., por defraudación tributaria y fraude, quien tiene orden de captura en su contra por otro caso.

Por este caso ya fueron detenidas Patricia Guzmán Rivera y Lourdes Leyton, indicó el fiscal Pacheco.

Artículo anteriorAguilera: Propuestas para salario mínimo son antagónicas
Artículo siguienteRecuerdan a activista