Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Gabriel Aguilera, calificó como antagónicas las propuestas del sector empleador y trabajador para el aumento del salario mínimo, asegurando que de momento no se han alcanzado consensos.

Aguilera comentó que se está trabajando actualmente en la Política Nacional de Salario, en la cual han contado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para determinar un salario mínimo, el cual está siendo analizado por el sector empleador, mientras que el sector privado ya ha basado su propuesta en el documento de apoyo de la OIT.

“Lo que se busca con la Política Nacional de Salario es tener un mecanismo que efectivamente funcione para la fijación del salario mínimo”, dijo el ministro, quien señaló que en el sistema actual se han registrado problemas.

“En la actualidad hay una propuesta del sector empleador y del sector trabajador totalmente opuestas; el sector trabajador quiere más del 100 por ciento de aumento y el sector empleador no quiere aumento”, indicó.

El funcionario explicó que de esa forma no se pueden lograr consensos para establecer si el salario mínimo aumenta, si baja o si se mantiene.

“Es muy difícil llegar a la posibilidad de consensos cuando llegas con dos propuestas tan distantes y tan antagónicas que es imposible buscar un consenso”, dijo el Ministro.

Asimismo, Aguilera indicó que, si la Comisión Nacional de Salario no llega a ningún consenso para el aumento del salario mínimo, tendrá que ser el Presidente quien decida si se da o no un aumento, además, mencionó que no se trata de una decisión subjetiva lo emitido por el Ejecutivo.

“Es importante que se tome en cuenta que en los últimos tres años este gobierno lo que ha tratado de hacer es que no deja esto a un proceso eminentemente subjetivo, sino que se ha utilizado una fórmula propuesta por la OIT y adoptada por Pronacom, y esta fórmula está basada en indicadores macroeconómicos”, señaló.

El titular de la cartera de Trabajo dijo que el sistema de la Comisiones Paritarias para la discusión del salario mínimo, es donde participan todos los sectores involucrados en este tema.

Explicó que, debido a esa falta de consensos respecto al salario mínimo, se está trabajando en la Política Nacional de Salario como una herramienta que pueda ayudar en el proceso.

Artículo anteriorPostuladora de Apelaciones notificará a juez Víctor Cruz por incumplir requisito
Artículo siguienteMP aún no determina responsabilidad de DICABI