Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, la exclusión de Mynor Moto y Beyla Estrada del proceso para optar a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es un “duro golpe” para los grupos que tienen interés en intervenir en el proceso.
“Es un duro golpe para los grupos que han intentado influir en el proceso y no para generar cortes independientes, sino para generar cortes cooptadas, porque efectivamente han quedado fuera varios favoritos”, expresó la profesional.
En esa línea, la activista manifestó que entre los aspirantes preferidos que se excluyeron para un puesto en la máxima corte del Organismo Judicial (OJ), además de los mencionados, se encuentra Mauricio Corado, aunque explicó que no se puede hablar de que están fuera de todo.
“Podemos seguir mencionando otros que quedaron fuera de la CSJ, pero que todavía tienen, algunos, oportunidad de seguir en (Corte de) Apelaciones; digo no todos, porque de ese proceso ya había sido depurado Mynor Moto, por problemas en su expediente”, agregó la experta.
SON SEÑALAMIENTOS SIN FUNDAMENTO
Consultada al respecto de los comentarios vertidos por Ibarra, la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Estrada, dijo que cualquier señalamiento de ese tipo está alejado de la realidad.
En esa medida, la togada indicó que si alguien se atreve a hacer un pronunciamiento de esa manera, hubo un período de tachas para que se presentara una, sin embargo, mencionó que ella no recibió ni una en relación a su candidatura tanto para CSJ como de Corte de Apelaciones.
“Son señalamientos sin fundamento, alejados de la verdad, se tuvo el tiempo necesario para presentar alguna tacha, no la presentaron. ¿Por qué pueden hacer un señalamiento tan irresponsable? Si tienen toda la verdad para poderlo decir o toda la seguridad para poderlo mencionar, hubo un tiempo de tachas, ¿por qué no las presentaron?”, subrayó Estrada.
RECONFIGURACIÓN
Por otra parte, ante la situación que dichos candidatos fueron eliminados, Ibarra dijo que “sin duda alguna (esos grupos con intereses) van a tener que tomar decisiones que pueden incluir varios escenarios”.
Uno de ellos, según la entrevistada, puede ser que entre los postulantes que sí pasaron para integrar la alta corte del OJ se busquen nuevos favoritos, también que no se descarta que se interpongan amparos, no solo para quienes quedaron fuera por punteo, sino también para aquellos que ya habían sido eliminados por problemas con sus expedientes.
“Otro escenario es tratar de botar todo el proceso, para hacer un borrón y cuenta nueva, es decir, los problemas que han tenido los que han sido depurados en la primera etapa o en la segunda etapa, podría provocar alguna acciones legales vía amparo que afecten todo el proceso en represalia de que los favoritos quedaron fuera”, añadió la profesional.
No obstante, Ibarra comentó que será mañana, cuando se determine el listado de finalistas para un puesto en la Corte de Apelaciones, que se tomen las decisiones y se planteen escenarios más concretos. De momento, continúan en el proceso 122 candidatos para alcanzar una magistratura en la CSJ.