El pleno de diputados del Congreso sesionará mañana y conocerá la iniciativa que busca castigar el aborto. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso buscará en la sesión de mañana aprobar el tercer y último debate de la iniciativa de Ley para la Protección de la Vida y la Familia, con la cual buscan castigar con prisión a las mujeres que realicen la interrupción del embarazo.

El proyecto de ley establece sancionar a las mujeres con cinco hasta diez años de cárcel, si causaren su aborto o lo consintieren.

Uno de los artículos que llama la atención es el que contempla el aborto culposo, el cual dice: “Tentativa y aborto culposo. La tentativa de la mujer para causar su propio aborto y el aborto culposo propio, serán sancionados con prisión de dos a cuatro años”.

“El aborto culposo verificado por otra persona, será sancionado con prisión de dos a cuatro años, siempre que tal persona tenga conocimiento previo del embarazo”, añade la iniciativa.

El principal ponente de dicho proyecto de ley es el diputado, Aníbal Rojas, pero otros legisladores se sumaron a la misma, entre ellos, Julio Lainfiesta e Ileana Calles.

Artículo anteriorIbarra: Exclusión de Mynor Moto y Beyla Estrada para CSJ es un duro golpe
Artículo siguienteContraloría solicita al Congreso Q134 millones más de Presupuesto 2020