Foto ilustrativa: Personas trabajan en el sector agrícola, un campo en el que muchos migrantes se desempeñan. Foto La Hora captada antes de la pandemia/ Facebook United Farm Workers/

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En diferentes comunidades, condados y estados de Estados Unidos, migrantes guatemaltecos han encontrado el lugar en donde pueden salir adelante y cumplir sus objetivos y Casa Blanca Riverside en California es uno de estos sitios, en el que trabajadores se dedican a la agricultura como una manera de generar ingresos para ellos y sus familias.

Ana María Tejada una guatemalteca residente en el lugar desde hace varios años, explica que con el transcurso del tiempo más connacionales han llegado al área, atraídos por el trabajo de cosecha y siembra de legumbres.

Casa Blanca, antes conocida como “Blanca”, es una antigua comunidad anexa a Riverside (a 4 millas al sur-suroeste) en ese mismo condado en California. Con los años, los connacionales han llegado a ese lugar en busca de trabajo.

California es uno de los principales estados dedicados a la producción agrícola, con 80 mil 500 explotaciones que generan alrededor del 11 por ciento de la producción total de alimentos de Estados Unidos.

Algunas de las legumbres y frutas que se pueden encontrar son las uvas, almendras, tomates, pistachos, melocotones, ciruelas, entre otras legumbres que llegan a los hogares de miles de personas en EE. UU., según información recopilada por Fresno County Farm Bureau.

California está ubicado en la región oeste de Estados Unidos, colindando con Oregón, Nevada y es uno de los lugares más extensos territorialmente por detrás de Alaska y Texas, también es considerada como una zona en la que se genera una gran proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de EE. UU.

Anamaría Tejada, relató a La Hora Voz del Migrante, que desde hace varios años las personas empezaron a llegar a ese lugar y recordó que en 1990 aún se veían muy pocos migrantes por la región, algunos incluso prefirieron volver a sus comunidades cuando se sintieron seguros de su futuro en Guatemala.

Foto La Hora Facebook United Farm Workers/La siembra y cosecha de diferentes hortalizas requiere esfuerzo y largas jornadas de trabajo.

MUCHOS MIGRANTES HAN LLEGADO A CALIFORNIA

No obstante, con el pasar de los años la comunidad migrante empezó a aumentar su presencia en Casa Blanca, muchos de ellos cuenta Tejada, hablan el idioma Q’anjob’al y son en su mayoría provenientes de Huehuetenango, principalmente de la región del Occidente de Guatemala.

La guatemalteca conoce el lugar y resaltó que hay muchas tiendas que ponen a disposición de los residentes alimentos que son de la cultura latina y de los preferidos por los migrantes.

Una de las razones por las que cree que las personas llegan con mayor frecuencia al lugar, es por los cultivos del área y porque en las épocas de cosecha de las frutas y legumbres cada rancho necesita de trabajadores.

Algunos viven fuera de los ranchos, pero otros sí permanecen dentro de estos, aunque no en las mejores condiciones, pero siempre se muestran agradecidos por lo que tienen, aseguró.

Tejada además ha tenido la oportunidad de conocer de cerca a muchos de los migrantes, puesto que varios aún llevan casos en cortes del tipo migratorio.

Asimismo, la entrevistada agregó que lo interesante de la presencia migrante es que no necesariamente se ubican en áreas muy lejanas, puesto que muchos de los ranchos en donde cosechan están en áreas cercanas, como ocurre con Casa Blanca.

De acuerdo con Tejada, en California los migrantes a pesar que las autoridades sí realizan capturas o redadas, encuentran mayor tranquilidad, porque es un estado que se ha caracterizado por la alta cantidad de migrantes latinos que llegan a vivir y trabajar.

ALTAS TEMPERATURAS

En otras oportunidades migrantes que trabajan en la agricultura han explicado a La Hora Voz del Migrante que las altas temperaturas son una constante para los trabajadores, el agua pura y sombras en medio de los campos de siembras también están presentes en la labor que realizan a diario.

En cuanto al idioma, las personas tienen también la facilidad de hablar en español, no obstante el lenguaje en algunas oportunidades se convierte en un obstáculo, principalmente para quienes no hablan otro más que el materno.

Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores por el número de migrantes de origen guatemalteco que se encuentran en ese estado, sin embargo, al cierre de esta nota, aún no habían respondido a la solicitud realizada.

QUEREMOS ESCUCHAR SUS HISTORIAS

En La Hora Voz del Migrante, queremos escuchar sus relatos, escríbanos, queremos compartir con nuestros lectores el trabajo que realizan a diario y el que sostiene la economía de Guatemala.

Artículo anteriorAmérico López y sus arreglos florales solicitados, incluso por Lady Gaga
Artículo siguienteMigrantes en Connecticut celebran coronación de reinas chapinas