Los sindicalistas pidieron al CACIF hacer más conciencia sobre la propuesta anunciada al salario mínimo. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, representantes sindicales se pronunciaron por la propuesta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) para calcular el salario mínimo, la cual calificaron como irresponsable, además de que dieron a conocer su propia propuesta para el salario mínimo.

Francisco Mendoza, consejero político de Sindicatos Globales de Guatemala, indicó que insisten en la necesidad de que haya equidad en los ingresos salariales de los trabajadores, que corresponda a las necesidades actuales del país.

Mendoza comentó que las grandes mayorías del país atraviesan una situación económica complicada y que las familias tiene ingresos económicos para sobrevivir y no para vivir.

“Demanda la respuesta inmediata y responsable, ante las necesidades del pueblo y la población de este país, del señor Presidente de la República y que responda a la demanda del pueblo y no a los intereses del poder económico que lo puso ahí”, dijo el representante sindical.

La propuesta de los grupos sindicales es que el salario mínimo sea equiparado para toda actividad económica que se realiza en Guatemala, por lo cual este debe de ajustarse a 184 quetzales diarios, lo cual representaría un salario mínimo mensual de 5 mil 596 quetzales.

El salario mínimo vigente en Guatemala es de Q2 mil 992.37 en el sector agrícola y no agrícola, mientras que en el sector de manufacturas es de Q2 mil 758.16.

Mendoza señala que esa propuesta de salario mínimo responde “básica y efectivamente” al costo actual de la Canasta Básica Alimenticia.

RECHAZAN PROPUESTA DE CACIF

El sindicalista señaló que rechazan “categóricamente” las declaraciones dadas ayer por el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, las cuales calificó como “irresponsables e inconsecuentes”

“¿Qué están pensando con los altos índices de pobreza y extrema pobreza que están demostrados?”, dijo Mendoza, añadiendo que la propuesta del CACIF no es consecuente con la realidad del país.

“Demandamos y exigimos a los empresarios de este país que reflexionen y hagan conciencia con respecto a qué es lo que van a hacer con ese tipo de propuestas e iniciativas para quitarnos el salario mínimo y que la gente, los trabajadores y trabajadoras nos sigamos muriendo de hambre y con los niños y niñas que se están muriendo por desnutrición”, expresó.

Mendoza indicó que una situación complicaría a mujeres a tener mejores accesos a servicios de maternidad, además de que con eso no se va a disminuir la migración.

LA PROPUESTA DEL CACIF

Ayer el Presidente del CACIF indicó que estarán presentando una propuesta para recuperar el “verdadero salario mínimo”, ya que consideran que el mismo está por encima del salario promedio a nivel nacional.

La propuesta del sector privado generó críticas y discusión en las redes sociales e incluso el CACIF se convirtió en tendencia en Twitter.

Artículo anteriorPostuladora de CSJ comienza a excluir expedientes que no llegan a 73 puntos
Artículo siguienteMP argumenta ilegalidades en compra de edificio de la zona 5