El canciller mexicano Marcelo Ebrard da una conferencia de prensa en la embajada de México en Washington. FOTO LA HORA/SUSAN WALSH/AP

CIUDAD DE MÉXICO/AP

El gobierno mexicano no está de acuerdo con una orden de la Corte Suprema de Estados Unidos que impedirá a migrantes que no sean de México o Canadá solicitar asilo en las fronteras estadounidenses, dijo hoy el canciller mexicano.

En la conferencia de prensa que da todos los días el presidente Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que México tiene una política de asilo diferente y que nunca implementaría un fallo como el que ordenó el tribunal estadounidense.

También habló de una reunión que hubo el martes en Washington sobre el avance que ha tenido México para frenar el tránsito de migrantes, centroamericanos en su mayoría, que tratan de llegar a Estados Unidos.

López Obrador dijo que habló con el presidente Donald Trump ayer y que las relaciones entre ambos países eran buenas, y que el mandatario estadounidense reconoció los esfuerzos de México.

México reforzó las acciones para frenar la migración después de que en mayo Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos. México desplegó a la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur y trató de contener a migrantes en la parte sur del país.

También aceptó la expansión de la política “Permanecer en México” bajo la cual Estados Unidos ha regresado a la frontera mexicana a miles de solicitantes de asilo para que esperen su proceso.

Artículo anteriorLíderes de empresas piden a Congreso que actúe sobre armas
Artículo siguienteEl Salvador lanza patrulla fronteriza