Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Líderes religiosos de Guatemala pidieron a las Comisiones de Postulación que tendrán a su cargo la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, que sus decisiones no estén sujetas a intereses políticos, personales o ideológicos.

Con la presencia del cardenal electo, Álvaro Ramazzini, líderes de las iglesias católicas y evangélicas se pronunciaron para recomendarles a las postuladoras que debe considerarse con profundidad y objetividad los expedientes de los postulantes que buscan ser electos en este proceso.

“Nosotros lo que estamos haciendo es poner en alerta para que las comisiones de postulación hagan su trabajo como debe de ser y que realmente las personas elegidas sean en base a los criterios que hemos señalado”, dijo Ramazzini.

Ramazzini mencionó además los casos del Juez Miguel Ángel Gálvez y la Jueza Erika Aifán, quienes quedaron fuera de la elección de magistrados de las CSJ, indicando que cuando se ven esas situaciones “se empieza a sospechar que exista mano de mono”.

Juan Manuel Medina, presidente la Alianza Evangélica de Guatemala, mencionó que se habían reunido “porque Guatemala está pasando por procesos importantes, sobre todo por las comisiones de postulación… la unidad es necesaria y por eso estamos aquí reunidos”.

Asimismo, expusieron cuatro consideraciones que los religiosos piden que se tomen en cuenta para la elección de los magistrados, siendo estas: el exceso de prisión preventiva, tratamiento como culpable de procesados, violaciones al principio de igualdad procesal y aplazamiento sin sustento de las audiencias.

Ramazzini añadió que el motivo de juntarse con los otros líderes religiosos es porque tienen que estar en alerta y hacer valer “lo que en Guatemala siempre se ha dicho que es un país cristiano pero cuando se tocan los temas de justicia como que dejamos el cristianismo a un lado”.

RAMAZZINI HABLÁ DE TERCER PAÍS SEGURO Y ESTADO DE SITIO

El ahora cardenal electo por el Papa Francisco, se refirió al sobre el acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos que el presidente de ese país denominó de Tercer País Seguro, asegurando que es algo contradictorio.

“Cómo va hacer posible que nosotros seamos un país seguro cuando no ofrecemos seguridad a nuestros propios habitantes…cuando vamos a Estados Unidos en los aeropuertos hay carteles que dicen no vayan a Guatemala, no es un país seguro…cómo es posible que para los turistas Guatemala no es un país seguro pero ahora sí es un país seguro para la gente que quiere ir al norte, es una contradicción”, aseguró.

Respecto al Estado de Sitio decretado por el Gobierno en 22 municipios del país, el cardenal electo también se pronunció, indicando que no logra entender porque se tomó esa decisión, cuando se sabe que desde hace años han existido situaciones anómalas.

“No logro entender por qué se tomó esta decisión ahora cuando sabemos que desde hace años ahí ha habido situaciones muy anómalas, personas asesinadas, personas secuestradas y todo está muy oscuro y no hay pero cosa que la oscuridad”, puntualizó.

Aseguró que los obispos de esa región son los que se dan cuenta de la realidad que se vive en las comunidades y estarán pronunciándose luego de analizar la situación.

Artículo anteriorCongreso rompe quórum cuando se iba a conocer antejuicio de Valladares
Artículo siguienteIGM firma carta con Acnur para atender a refugiados en GT