Un Tribunal bloqueó la prohibición de asilo de la administración del gobierno de Donald Trump de negar asilo a quienes llegan a la Frontera Sur, que no hayan tramitado su solicitud en un Tercer País Seguro. Foto La Hora: AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora

Tres organizaciones sin fines de lucro lideradas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), informaron que se restableció el bloqueo completo a la prohibición de asilo que la administración del presidente Donald Trump impulsó en Estados Unidos y que afectaría a migrantes que no hayan solicitado o demostrado que requirieron asilo en un Tercer País Seguro, antes de llegar a ese territorio.

De acuerdo con ACLU, fue un Tribunal Federal el que restableció la orden judicial que se haría efectiva a nivel nacional, con la que se bloquea la prohibición de asilo de la administración del gobierno estadounidense de negar asilo a cualquier persona que llegue a la Frontera Sur sin haber tramitado su solicitud antes en un tercer país considerado como seguro.

Luego que un fallo del Tribunal de Apelaciones correspondiente al Noveno Circuito, que redujo el alcance de la orden judicial a esa jurisdicción, tanto ACLU, como el Centro de Derechos Constitucionales y el Centro de Derecho de la Pobreza del Sur, se presentaron ante el tribunal el 5 de septiembre en busca de la restitución de la medida cautelar a nivel nacional y fue este 9 de septiembre que el juez del noveno distrito Jon Tigar, emitió el fallo que restablece el bloqueo.

En ese sentido, Lee Gelernt, un abogado de ACLU, dijo que el Tribunal reconoció que existe un grave peligro para los solicitantes de asilo en todo el tramo que abarca la Frontera Sur. Baher Azmy, director legal, también manifestó su satisfacción por la decisión de la corte.

En tanto, Melissa Crow, abogada supervisora principal del Proyecto de Justicia de Inmigrantes del Centro de Derecho de la Pobreza, indicó que la decisión nivela “el campo de juego para todas las personas y familias vulnerables que llegan a EE. UU., en busca de refugio.

“Lamentablemente, aunque este fallo elimina un obstáculo importante, quedan demasiados obstáculos, ya que la guerra de esta administración contra los solicitantes de asilo parece no conocer límites «, apuntó Crow.

ORGANIZACIONES ACCIONARON UN DÍA DESPUÉS DE ANUNCIÓ

Al día siguiente en que la administración de Trump anunció la medida, el 15 de julio pasado, ACLU junto al resto de organizaciones en EE. UU., presentaron una demanda federal con la que desafiaron las restricciones de asilo anunciadas y que requerían que migrantes demostraran que ya habían solicitado un asilo en un país seguro, previo a hacerlo en la Frontera Sur.

La medida había quedado habilitada para casi todo EE. UU., y solo estaban obligados a aceptar las peticiones en California y Arizona, no así en Nuevo México y Texas, consideradas como dos de las áreas más concurridas para los cruces fronterizos.

Artículo anteriorPresentan inconstitucionalidad contra reglamento del Convenio 175
Artículo siguienteHondureños ven el futuro de su Presidente en manos de EE.UU.