POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció tras las declaraciones emitidas por el presidente de la República Jimmy Morales en contra de medios de comunicación y le pidió que respete la labor de los medios de comunicación y de los periodistas.
Rodas recordó a Morales que la libertad de prensa es el elemento central de la libertad de expresión y juega un papel fundamental para informar a la población.
En un comunicado de prensa, el PDH “Exhorta al Presidente, a respetar la labor de periodistas y medios de comunicación; por ende garantizar la libertad de expresión y libertad de prensa”.
El PDH además mencionó que la actitud de Morales es reincidente y “cada vez incrementa las agresiones contra más medios, sus acciones no coadyuvan al fortalecimiento de la democracia”.
El PDH mostró su solidaridad con este vespertino, así como con Emisoras Unidas, Guatevisión, Prensa Libre y CNN quienes fueron mencionados en el discurso que dio ayer el Presidente Morales, en la actividad de presentación del Presupuesto 2020.
Por último, Rodas expresó su respaldo a los directivos de los medios que fueron señalados en el discurso, y su rechazo hacia las acciones de cualquier índole que tiendan a condicionar, restringir o tergiversar el desempeño de los medios de comunicación.