Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de que se dieran a conocer a los aspirantes a magistraturas de Corte Suprema de Justicia excluidos de forma temporal, analistas consultados por “La Hora” cuestionaron la labor realizada por la Comisión de Postulación.
Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, señaló que la Comisión de Postulación se está fijando más en la forma y no en el fondo al momento de definir los perfiles excluidos.
“Lo raro es que se fijen más en la forma que en el fondo, por ejemplo con la iniciativa que presentaron 5 o 6 decanos sobre el tema de fondo que es sobre el perfil, eso fue rechazado”, dijo Mack.
La presidenta de la Fundación Mack indicó que debido a estos aspectos los comisionados están excluyendo a perfiles notables como el del juez Miguel Ángel Gálvez y el de la jueza Erika Aifán.
“Es evidente que esto está arreglado, como dicen este pastel ya está cocinado”, destacó Mack.
Según dijo Mack, los comisionados están utilizando las cuestiones de forma como un argumento, además señaló que han aprobado perfiles de candidatos con señalamientos.
EXCLUSIONES SE DEBEN A INTERESES
A decir de Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), las exclusiones de determinados perfiles demuestran los intereses que se juegan en las Comisiones de Postulación.
“Los postuladores vienen de diferente condición y tienen diferentes intereses, entonces lamentablemente se ha tejido alrededor de las Comisiones de Postulación intereses muy fuertes, intereses de intercambio”, dijo Quezada.
No obstante, el analista del CIEN señaló que han existido buenas actuaciones dentro de las Comisiones de Postulación de algunos decanos de universidades privadas, a pesar de que son personas que entregan su tiempo sin ser remuneradas.
Asimismo, Quezada señala que las Comisiones de Postulación se han convertido en botines de empleo, donde se han captado intereses que se gestan el Colegio de Abogados, en la Universidad de San Carlos y también de parte de magistrados.
REQUISITOS ESTÁN EN CONVOCATORIA
A decir de Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia, en la convocatoria se establecieron los requisitos que deben presentar los postulantes.
“Las personas que evaluaron los expedientes trataron de verificar si esos requisitos se han cumplido. Hay interpretaciones diferentes sobre si una legalización está bien hecha y eso es una cuestión de si se ha seguido la Ley del Notariado”, dijo.
Según Serrano, las críticas que se hacen tienen que ser desde el punto de vista técnico, no por decirlas. Además, comentó que los abogados deben saber cómo se hace un acta notarial.
“Se establece y se discute sobre si esa acta notarial o esa legalización es correcta o no, sobre los timbres fiscales lo mismo”, dijo.
Serrano explicó que la exclusión temporal es una notificación para que justifiquen la documentación que han presentado y que si hay algo que no les parece lo pueden manifestar y que la Comisión lo evaluará.
Guatemala Visible destacó que de los 259 expedientes que se presentaron para magistrados de CSJ, se excluyeron de forma temporal a 46.