Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El ministro de Salud, Carlos Soto informó sobre la aprobación del Acuerdo Ministerial 181-2019, de carácter obligatorio para todas las farmacias, que tiene como objetivo garantizar el uso adecuado y controlado de ciertos medicamentos.
«Entre los medicamentos que se busca controlar se encuentran los antibióticos, esteroides oftálmicos, entre otros medicamentos, que sin supervisión médica puede causar resistencia al medicamento y/o reacciones adversas», dijo Soto.
El titular de la cartera de Salud explicó que hay pacientes que por una enfermedad “X” se automedican con un antibiótico y lo que eso causa es que el paciente se vuelva resistente a ese antibiótico, como resultado, el paciente deberá recurrir a un antibiótico más potente en un futuro tratamiento.
Por lo que derivado de esta situación, se elaboró el Acuerdo Ministerial 181-2019 “Normativa para la regulación de medicamentos de prescripción médica antimicrobianos y esteroides oftálmicos”, para regular y garantizar el uso correcto de los medicamentos.
En un comunicado publicado por el Ministerio de Salud, se señala que las farmacias deben llevar un control de entrada y salida de los antibióticos y esteroides oftalmológicos, cuya información deben proporcionar mensualmente a dicho Ministerio.
“Al momento de la compra el dependiente de la farmacia debe verificar el nombre del paciente, el nombre y sello del médico que extendió la receta y hacer una copia para archivo de la farmacia, el cual debe tener disponible en inspecciones del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de este Ministerio”, dice el comunicado.
Según el Ministerio, el fallo de tratamiento como consecuencia del abuso de antibióticos, ha incrementado las enfermedades por bacterias, debido a las resistencias que ha creado el mismo paciente al automedicarse, lo que hace vulnerable a su propia vida.
“Este es un legado para la población, pues nos encontramos en una época en el que el abuso de los antibióticos nos pone a merced de las enfermedades infecciosas por el uso indiscriminado de medicamentos de manera irracional, por lo que a través de esta medida estamos protegiendo la salud y la vida de las personas”, expresó Soto.
El MSPAS indicó que continúa poniendo a disposición de la población los servicios de salud, puestos y centros de salud para que los guatemaltecos asistan a sus consultas y obtengan las recetas para sus medicamentos indicados, lo que complementa esta regulación que genera cambios y mejores prácticas en el uso de los antibióticos y esteroides oftálmicos para ofrecer mejores resultados clínicos, menores riesgos de efectos adversos y promover el costo-efectividad de las terapias, así como reducir los niveles de resistencia bacteriana.