El vicepresidente Jafeth Cabrera dirigió la reunión extraordinaria de Conasan en las instalaciones del Ministerio de Finanzas. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió a la resolución del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, que absolvió a José Manuel Morales Marroquín y a Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente, Jimmy Morales, en el Caso Botín Registro de la Propiedad y dijo que “al fin hay una luz al final del túnel”.

“Estamos viendo que hay una luz en el camino, una luz al final del túnel, en torno a aspectos jurídicos del país, yo creo que desde el inicio se dijo que estos casos eran administrativos, sin embargo, la CICIG insistió que era un tema penal”, manifestó el vicemandatario.

Cabrera indicó que afortunadamente los jueces están enderezado la forma de actuar y tendrá que hacerse bajo una certeza jurídica para que el país salga adelante.

PRESIDENTE SIEMPRE CONFIÓ EN INOCENCIA DE SUS FAMILIARES

Por su lado el presidente Jimmy Morales, en un mensaje trasmitido ayer, manifestó que siempre confío en la inocencia de su hijo y de su hermano. En un video en el que aparece junto a su esposa Patricia de Morales, el mandatario se refirió al proceso judicial que señaló como “mediático” y que duró 36 meses.

El Presidente indicó que de acuerdo con las leyes guatemaltecas y la Constitución Política de Guatemala, “toda persona es inocente mientras no se les haya declarado culpable judicialmente en sentencia debidamente ejecutoriada”, principio que aseguró en su familia y que siempre han defendido.

“Desde que tuvimos conocimiento de los señalamientos en contra de nuestro hijo José Manuel, nuestra primera y única acción, fue colaborar con la justicia guatemalteca para la averiguación de la verdad y el desvanecimiento de las acusaciones. Desde el principio dijimos que este proceso debió ventilarse por la vía administrativa y nunca en la vía penal como lo hizo la CICIG y el Ministerio Público”, indicó el mandatario.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señalaba de los delitos de fraude en forma continuada al hijo del dignatario, mientras que a Sammy Morales por los ilícitos de fraude y lavado de dinero en otros activos, sin embargo, a criterio de la judicatura, no se acreditó la comisión de esos delitos.

Artículo anteriorEstados Unidos no está presionando, dice Vicepresidente
Artículo siguienteAnamaría Diéguez: “Los ciudadanos no claudicaremos”