Por Redacción
lahora@lahora.com.gt
El alcalde Ricardo Quiñónez de la Municipalidad de Guatemala, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y representantes de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) firmaron hoy un contrato de acceso a la red ferroviaria para la implementación del MetroRiel, un proyecto que según la Municipalidad movilizará a más de 250 mil personas diariamente.
La firma del contrato para obtener el derecho de la vía ferroviaria, en el cual participaron la Municipalidad, Ferrovías y ANADIE, permite avanzar en el proyecto y le da viabilidad jurídica comentó Roberto Sagastume, director Ejecutivo de ANADIE.
Según la información de la Municipalidad, con un recorrido de 20.5 kilómetros y 20 estaciones, se espera que el MetroRiel conecte Centra Sur con Centra Norte, así como otras importantes rutas y calzadas en la ciudad, integrándose a otros medios de transporte.
El mismo se compondrá de cinco tramos: Tramo conexión Sur, Tramo Calzada Atanasio Tzul, Tramo Estación Central, Tramo Centro Histórico y Tramo Conexión Norte.
De acuerdo con la información, este sistema de transporte sería el “primer metro de Guatemala” y aprovecharía el 85 por ciento de derecho de la vía FEGUA.
También se prevé la construcción de 10.5 kilómetros de infraestructura vial por medio de la construcción de dos puentes, uno en Centra Sur y otro paralelo al Puente Las Vacas.
Según explicaron, el proyecto permitirá recuperar el patrimonio ferroviario y en el primer año de operación se espera que beneficie a 250 mil pasajeros al día. Asimismo se espera que el tiempo de trayectos como Centra Sur al Centro Cívico y de Centro Cívico a Centra Norte conlleve un total de 40 minutos en total.
Además, la municipalidad enfatizó que con este proyecto esperan mejoras ambientales porque se tratará de un tren eléctrico, por lo que esperan reducir la reducción de emisión de contaminantes.
Se espera que los trabajos de construcción comiencen en 2021.