POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Tras la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro entre Guatemala y Estados Unidos, la congresista de origen guatemalteco Norma Torres calificó lo realizado por el gobierno guatemalteco como “Un insulto al sentido común.
El comentario lo hizo en un tuit, específicamente en una imagen en la que lanzaba varias preguntas por lo sucedido.
“Si bien hay muchas preguntas acerca de lo que contiene este acuerdo, las preguntas más básicas son: si Guatemala está tan segura, ¿por qué su gente huye a nuestra frontera sur para escapar de la corrupción, la violencia y la pobreza en sus hogares? La idea de que Guatemala sería un lugar seguro para refugiados de cuba, África u otros países es ridícula y todos lo saben. Una vez más, el gobierno guatemalteco ha optado por desafiar la voluntad de su propia gente para ganarse el favor de la administración de Trump. Esto es un insulto al sentido común”, dice el mensaje.
Hoy el Ministerio de Gobernación firmó con el de Seguridad Nacional de Estados Unidos un acuerdo que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denominó como de “Tercer País Seguro”.
Once again, the Guatemalan government has chosen to defy the will of its own people to curry favor with the Trump administration. This is an insult to common sense. #Guatemala pic.twitter.com/CTbJW4tFpv
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) July 26, 2019