Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), dieron a conocer hoy que desde 1950 Guatemala ha perdido aproximadamente el 50 por ciento de la cobertura de manglar en el país.
Según las entidades, esto se debe a los efectos por el cambio del uso del suelo, además de la tala ilegal de árboles en las áreas de influencia de este tipo de ecosistema.
Actualmente, los manglares representan 25 mil 089 hectáreas a nivel nacional, las cuales se encuentran en un 23 por ciento en áreas protegidas, mientras que un 77 por ciento está en áreas no protegidas.
“Los manglares son ecosistemas costeros de suma importancia para los seres humanos y para la conservación de la biodiversidad”, señalaron las entidades.
REGLAMENTO
INAB y Conap presentaron hoy el Reglamento para el Manejo Forestal del Ecosistema Manglar, con el cual se busca regular la protección, conservación, restauración y manejo sostenible del recurso forestal en los manglares.
Con dicho reglamento, las instituciones esperan generar incentivos para la conservación y recuperación de las hectáreas de este ecosistema.