Por Redacción
lahora@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) salió este día en defensa de la Corte de Constitucionalidad (CC) y pidió que se respeten las resoluciones que este tribunal constitucional emite, además de proponer la creación de una comisión de alto nivel integrada por representantes de los distintos sectores de la sociedad, para diseñar en el corto plazo una estrategia diplomática que privilegie el diálogo y la negociación, para evitar las amenazas anunciadas por el presidente de EE.UU. Donald Trump.

“La USAC rechaza enérgicamente los comunicados emitidos por varios sectores y el gobierno de Guatemala, que atentan contra la certeza jurídica, el orden constitucional y la soberanía del país, porque contravienen el procedimiento para firmar el convenio de tercer país seguro establecido en la Constitución Política de la República, dada la naturaleza de tal convenio y los alcances del mismo”, indicaron mediante un comunicado.

Asimismo, la Universidad de San Carlos comentó que la migración hacia los Estados Unidos de América tiene causas estructurales de carácter económico, social, cultural, ambiental y político, lo cual se deriva de las incapacidades de los gobiernos para brindar condiciones de vida dignas para sus ciudadanos.

Esa casa de estudios considera que en Guatemala no tiene la capacidad para asumir la responsabilidad de convertirse en un tercer país seguro, esto dado que el país tiene uno de los peores índices de desarrollo humano y desigualdad a nivel mundial.

Ante esto, reiteraron que debe prevalecer el respeto al orden constitucional, las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad y que se busquen soluciones consensuadas en aras del bien común y que se eviten las sanciones económicas anunciadas por el presidente estadounidense Trump.

“En aras de contribuir a la solución de la problemática, USAC propone la creación de una comisión de alto nivel integrada por los diferentes liderazgos de la sociedad guatemalteca, que permita diseñar en el corto plazo una estrategia diplomática que privilegie el diálogo, la negociación y la transparencia, el respeto a la Constitución y demás leyes del país, a fin de evitar que las amenazas se concreten”, expusieron.

Pidieron también que la problemática migratoria se aborde de una manera integral con una visión estratégica en el mediano y largo plazo, identificando la fortaleza de la ubicación geográfica de Guatemala para salvaguardar la soberanía del país.

La USAC señaló que se debe garantizar que el dialogo entre los gobiernos esté de acuerdo a las capacidades que tiene Guatemala y que deben prevalecer los derechos humanos sobre los intereses políticos de Trump, que está en busca de la reelección como presidente en Estados Unidos.

Artículo anteriorMorales insiste en su ataque a la CC a la que acusa de «no colaborar» en empleos
Artículo siguienteA las puertas de elegir magistrados; reformas al Sector Justicia aún son necesarias